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27 mayo 2020

Nave Talleres Generales. La Nau

Su edificación se remonta a 1919 pero es en 1930 cuando adquiere prácticamente su dimensión y fisonomía actuales. Se trata de un inmueble configurado como un gran espacio único rectangular situado junto al puerto de embarque del mineral. Inicialmente las naves centrales estaban destinadas a Calderería y reparación de locomotoras, mientras que las laterales se dedicaban a la Fundición y Ajuste, hasta que en 1957 se destinan a nuevos talleres la maquinaria y los servicios adyacentes. Sus cuatro naves constituyen un conjunto unitario y diáfano, solo separadas por cuatro hileras de pilares de hormigón en su parte más antigua y acero laminado en su fase final de construcción.

Desde 1965 todas estas naves fueron destinadas a taller de fundición. Exteriormente su aspecto viene determinado por las cuatro naves, las centrales de mayor altura que las laterales, unidas sin solución de continuidad en su interior, con cubierta a doble vertiente y rematadas en su vértice por respiraderos para la evacuación de gases y la renovación de aire. Las fachadas combinan ladrillo rojo, muros de mampostería y detalles ornamentales de bolas que dotan al edificio de un marcado carácter artístico.  

El vídeo Nave de Talleres Generales/ Nau de Tallers Generals

ha sido extraído del documental La ciudad de Hierro/ ha estat extret de l'documental La ciutat de Ferro

y en el siguiente está disponible en Lengua de Signos / i en el següent està disponible en Llengua de Signes


La seva edificació es remunta a 1919 però és en 1930 quan adquireix pràcticament la seva dimensió i fisonomia actuals. Es tracta d'un immoble configurat com un gran espai únic rectangular situat al costat de l'port d'embarcament de l'mineral. Inicialment les naus centrals estaven destinades a Caldereria i reparació de locomotores, mentre que les laterals es dedicaven a la Fosa i Ajust, fins que el 1957 es destinen a nous tallers la maquinària i els serveis adjacents. Els seus quatre naus constitueixen un conjunt unitari i diàfan, només separades per quatre fileres de pilars de formigó en la seva part més antiga i acer laminat en la fase final de construcció.

Des de 1965 totes aquestes naus van ser destinades a taller de fosa. Exteriorment el seu aspecte ve determinat per les quatre naus, les centrals de major altura que les laterals, unides sense solució de continuïtat al seu interior, amb coberta a doble vessant i rematades en el seu vèrtex per respiradors per a l'evacuació de gasos i la renovació d'aire . Les façanes combinen maó vermell, murs de maçoneria i detalls ornamentals de boles que doten a l'edifici d'un marcat caràcter artístic.

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