Hace algunos meses denunciábamos en este blog y en los medios de comunicación y así se lo manifestamos a la concejala de Medio Ambiente Sra. Leonor Murciano, que se estaban desmontando, en el PAI del SUP2 sin seguir los protocolos de Seguridad en el trabajo, en referencia a materiales altamente tóxicos, como es el caso de las uralitas. La sorpresa ha sido al derribar las casas que quedaban, frente al barrio de las 500 viviendas, las uralitas todavía estaban ahí. Recogidas en sacos, amontonadas y tapadas con un plástico negro.
LAS URALITAS NO HAN SIDO GESTIONADAS COMO RESIDUOS PELIGROSO QUE ES, DADO QUE CONTIENEN AMIANTO Y ESTE ES CANCERIGENO Y LETAL PARA LA SALUD DE LAS PERSONAS.
Estas uralitas se encuentran tal como se puede observar en las fotografías mezcladas y casi enterradas de escombros.
Desde el punto de vista laboral podría intervenir la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, desde medio ambiente el SEPRONA, desde el punto de vista de la salud del ciudadano Sanidad, desde el punto de vista de gestión del pueblo nuestro Alcalde. Son los Concejales que nos gobiernan quienes pueden tomar medidas, porque conocen el hecho, porque conocen el riesgo, porque tienen los medios. Es el Ayuntamiento como corresponsable de todo el desaguisado quien consideramos tiene que tomar medidas urgentemente. Tanto da que lo haga como medida de ahorro para evitarnos las sanciones, como medida en defensa de la salud pública, ELIMINEN LAS URALITAS ¡YA!
Instamos a que el ayuntamiento obligue a cumplir a la empresa contratada para realizar los trabajos en el SUB2 con la responsabilidad contraída y soluciones este asunto con la mayor celeridad posible. Cuente con que esta asociación le solicitará el documento que acredita la gestión de este residuo toxico por una empresa autorizada y el destino final de las uralitas.
Cuente con que esta asociación realizará el seguimiento a este tema tan importante para la salud de los vecinos y solicitará el documento que acredita la gestión de este residuo toxico por una empresa autorizada en el que se indique el destino final de las uralitas.
Son responsables tanto la empresa que realiza la obra como el Ayuntamiento, en cuanto al riesgo para los trabajadores.
ResponderEliminarEn cuanto al riesgo mediambiental seguro que el SEPRONA puede informar mejor del incumplimiento.
En cuanto a los vecinos y por el tiempo que llevan ahí las uralitas (antes de las elecciones locales), para mi que se la suda todo esto al Alcalde, al PP y a todo el mundo.
Veras venir al Alcalde a recoger los votos pero a recoger las uralitas no.
No hizo falta el SEPRONA el Ayuntamiento se entero por fin de nuevo y las hizo retirar
ResponderEliminarDe todos modos las preguntas que plantea la entrada siguen vigentes ¿dónde están las uralitas "ahora"? ¿han sido tratadas adecuadamente?
ResponderEliminar