Páginas

Junta Directiva de AV La Victoria desde 2023.

26 mayo 2020

Visita los instantes del tiempo con MUSA

La Associació Veïnal La Victòria participa en el proyecto #MUSA (Proyecto de Movilidad Urbana Sostenible y Accesible) el cual tiene por objetivo promover la participación ciudadana en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible municipal y sensibilizar a la ciudadanía Saguntina en el uso de una movilidad sostenible y accesible, cuestión que creemos altamente relevante ante las declaraciones de emergencia climática Europea y Española.

Puedes obtener más información sobre el proyecto M.U.S.A pinchando aquí

Durante estos días de confinamiento pensado que como nuestras vidas tienen un inicio y un final en la inmensidad del fluir del tiempo, podríamos entenderlas como segmentos, porciones o instantes del tiempo y de igual modo podríamos entender los acontecimientos que dichas vidas generan. Todos los instantes del tiempo son particulares y diferentes entre sí, pero se considera que algunos instantes son dignos de ser recordados públicamente, porque nos ayudarán a entendernos al hablarnos de nuestro pasado y a entender la sociedad actual o porque estéticamente nos enriquecerán. Entre las formas que empleamos para preservar los instantes del tiempo están los museos, conservar las obras arquitectónicas generadas pero también usar esos instantes del tiempo para dar nombres a calles, a plazas o a edificios.


¿Cuántas veces habrás pasado por una calle, pensando en algo que te aflige, sin saber que la persona que da nombre a esa calle igual superó una situación parecida a la tuya y lo plasmó en un poema, en un cuento, en un cuadro, en un artículo de opinión o en una canción?

Quienes estamos realizando el proyecto MUSA hemos observado que durante el confinamiento, en el momento en que los menores de 14 años podían salir de casa, se producían concentraciones de personas en determinados lugares del municipio y proponemos «Visita los instantes del tiempo con MUSA» como una actividad lúdica que pueda ayudar a descongestionar dichos lugares de encuentro, invite a realizar una actividad física moderada, promocione la movilidad sostenible, ayude a que los y las menores amplíen sus mapas mentales del municipio y en algunos enclaves, sea una invitación para mejorar el conocimiento de la historia y el arte del municipio así como las vidas de quienes dieron nombre a sus calles y plazas.

Con esta actividad te animamos a localizar las diferentes ubicaciones que iremos proponiendo. Puedes mostrar que localizaste la ubicación haciéndote selfies en ellas de modo que el nombre de esa calle, plaza o el “monumento” aparezcan en tu foto y a compartirlas con el hashtag #MUSA en la página de facebook @lavictoriaav o con el perfil de twitter @avlavictoria. Además, en muchas de las ubicaciones encontrarás códigos QR que te permitirán acceder a contenidos relacionados con ese instante del tiempo. Intenta que en las fotos se te vea con la bici, el patín, los patines, las zapatillas… o la forma de movilidad sostenible que has utilizado para realizar la actividad.

¿Serás capaz de encontrar todos los carteles de la actividad?


Hemos seleccionado algunos instantes pero somos conscientes de la multitud de instantes que merecen ser visitados y nos dejamos fuera. Envíanos un mensaje a avlavictoria.2@gmail.com o cuéntanos qué instante rememorías con una publicación en nuestras redes sociales: página de facebook @lavictoriaav o con el perfil de twitter @avlavictoria

Recuerda cumplir en todo momento, con las normas de circulación y las prescripciones de la fase de desescalada en que te encuentres.

Queremos agradecer la colaboración en la actividad de diferentes entidades locales y áreas del Ayuntamiento de Sagunto que han colaborado facilitando información. Para facilitar la lectura de esta entrada, al final de la misma indicamos las fuentes consultadas.

¿Serás capaz de encontrar el logotipo de MUSA en las ubicaciones que te proponemos en esta primera edición de «Visita los instantes del tiempo con MUSA»?

Ahí van algunas de las ubicaciones que te proponemos, hay más, pero primero tendrás que localizar a MUSA en las siguientes y ella te llevará a las otras. No importa el orden en que las encuentres, la cuestión es que pases un rato entretenido:



---
L'Associació Veïnal la Victòria participa en el projecte #MUSA (Projecte de Mobilitat Urbana Sostenible i Accessible) el qual té per objectiu promoure la participació ciutadana en el Pla de Mobilitat Urbana Sostenible municipal i sensibilitzar la ciutadania Saguntina en l'ús d'una mobilitat sostenible i accessible, qüestió que creiem altament rellevant davant les declaracions d'emergència climàtica Europea i Espanyola. Pots obtenir més informació sobre el projecte M.U.S.A punxant açí. Durant aquests dies de confinament hem pensat que com les nostres vides tenen un inici i un final en la immensitat de l'fluir de el temps, podríem entendre-les com segments, porcions o instants del temps i de la mateixa manera podríem entendre els esdeveniments que aquestes vides generen. Tots els instants de temps són particulars i diferents entre si, però es considera que alguns instants són dignes de ser recordats públicament, perquè ens ajudaran a entendre'ns al parlar-nos del nostre passat i a entendre la societat actual o perquè estèticament ens enriquiran. Entre les formes que fem servir per preservar els instants del temps hi ha els museus, conservar les obres arquitectòniques generades però també usar aquests instants del temps per donar noms a carrers, a places o a edificis. Quantes vegades hauràs passat per un carrer, pensant en alguna cosa que t´afligeix, sense saber que la persona que dóna nom a aquest carrer igual va superar una situació semblant a la teva i ho va plasmar en un poema, en un conte, en un quadre, en un article d'opinió o en una cançó? Els que estem realitzant el projecte MUSA hem observat que durant el confinament, en el moment en que els menors de 14 anys podien sortir de casa, es produïen concentracions de persones en determinats llocs del municipi i proposem «Visita els instants del temps amb MUSA» com una activitat lúdica que pugui ajudar a descongestionar aquests llocs de trobada, convidi a fer una activitat física moderada, promocioni la mobilitat sostenible, ajudi a que els i les menors ampliïn els seus mapes mentals del municipi i en alguns enclavaments, sigui una invitació per millorar el coneixement de la història i l'art de l'municipi així com les vides dels que van donar nom a les seves carrers i places. Amb aquesta activitat t´animem a localitzar les diferents ubicacions que anirem proposant. Pots mostrar que has localitzat la ubicació fent-te selfies en ella de manera que el nom d'aquest carrer, plaça o el "monument" apareguin en la teva foto i a compartir-les amb el hashtag #MUSA a la pàgina de Facebook @lavictoriaav o amb el perfil de twitter @avlavictoria. A més, en moltes de les ubicacions trobaràs codis QR que et permetran accedir a continguts relacionats amb aquest instant del temps. Intenta que en les fotos se't vegi amb la bici, el patí, els patins, les sabatilles ... o la forma de mobilitat sostenible que has utilitzat per realitzar l'activitat.

Seràs capaç de trobar tots els catells de l´activitat?
Hem seleccionat alguns instants però som conscients de la multitud d'instants que mereixen ser visitats i ens deixem fora. Envia'ns un missatge a avlavictoria.2@gmail.com o explica'ns quin instant rememorías amb una publicació en les nostres xarxes socials: pàgina de Facebook @lavictoriaav o amb el perfil de twitter @avlavictoria Recorda complir en tot moment, amb les normes de circulació i les prescripcions de la fase de desescalada en què et trobis.

Volem agrair la col·laboració en l'activitat de diferents entitats locals i àrees de l'Ajuntament de Sagunt que han col·laborat facilitant informació. Per facilitar la lectura d'aquesta entrada, a la fi de la mateixa indiquem les fonts consultades.
Seràs capaç de trobar el logotip de MUSA en les ubicacions que et proposem en aquesta primera edició de «Visita els instants del temps amb MUSA»?
Referencias/Referències:
AytoSaguntoVideos. Canal de YouTube del Ayuntamiento de Sagunto
Fundación Patrimonio Industrial y Memoria Obrera
Guías de Patrimonio Industrial
La Ciudad de Hierro - Documental
Guía Didàctica de la Gerència. ACCIO ECOLOGISTA-AGRO CAMP DE MORVEDRE, 2004
Ruta SAGUNTO INDUSTRIAL
* Rutas Nórdicas "Itinerario Patrimonio Industral" e "Itinerario del Palancia al Mar"
* Guía turística oficial de la Ciudad de Sagunto
Xiuxiueig de la Universitat Popular
Ciudad Dormida. Un recuerdo de la historia.
Francisco Gómez Caja. Ediciones Amaranto Cultural, 2011
La memoria necesaria. Historia de Puerto de Sagunto III. La dictadura Franquista.
Buenaventura Navarro Herráiz, 2017
* Rutas de Marcha Nórdica en Sagunto. Áreas de Turismo y Deportes del Ayto. de Sagunto

Participa en la asociación, mejora tu barrio

correo electrónico: avlavictoria.2@gmail.com
facebook: @lavictoriaav
twitter: @avlavictoria


No hay comentarios:

Publicar un comentario