Estas son nuestras razones:

En la Associació Veïnal “La Victòria” pretendemos ser la voz de las vecinas y los vecinos para estimular una mayor participación ciudadana, impulsar y favorecer la construcción de tejido social sólido, comprometido y dinámico, potenciar la existencia de canales efectivos para la información y comunicación y abordar la comprensión de la ciudad desde una perspectiva global e integrada, abierta y plural. La asociación tiene como fin último ejercer y defender los intereses y derechos vecinales.

18 enero 2020

POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA PARTICIPATIVA, INCLUSIVA Y DE CALIDAD


VI HOGUERA REIVINDICATIVA: POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA

 PARTICIPATIVA, INCLUSIVA Y DE CALIDAD



Las asociaciones integradas en la agrupación comarcal de FAMPA-VALENCIA en el Camp de Morvedre y en la Federación Vecinal Saguntina consideramos que la Educación es un elemento crucial para lograr el desarrollo integral de las personas y su inclusión en la sociedad, pero la Educación también es vital para garantizar el progreso de la sociedad y su adaptación a los cambios.

Entendemos que la Escuela Pública ha de ser el eje vertebrador de la enseñanza por ser la única que garantiza la igualdad de oportunidades y en este sentido reclamamos que se siga invirtiendo en Educación Pública, no solo para recuperar lo perdido por los recortes de etapas anteriores, sino para alcanzar un mayor desarrollo de la misma.

La Enseñanza Pública ha de ser el referente. Por eso, cuando hay suficientes plazas, en lugar de eliminar unidades en la Educación Pública, lo justo es retirar los conciertos con las entidades privadas. Todos los centros sostenidos total o parcialmente con fondos públicos – incluidos los concertados - deben garantizar una distribución equitativa del alumnado con NEE y compensatoria, lo que no sucede hoy en día. Así mismo, solicitamos que se reduzcan las ratios de alumnado por aula, pues se favorecerá la calidad educativa y que se siga avanzando y consolidando la educación pública desde los 0 años. Instamos a la administración a revisar los criterios de admisión a la educación pública para garantizar que cuando un alumno obtenga plaza, se admita automáticamente en el mismo centro sus hermanos o hermanas si lo solicitan, sin que todo ello suponga una ampliación de la ratios de los grupos.

En nuestra población, las ratios de las aulas de la E.S.O. están al límite y el próximo curso  2020/2021 recibirán al alumnado nacido en 2008, para el que hubo de habilitarse en su día unidades extraordinarias. Generar espacio para tanto alumnado afectará durante varios años a los diferentes Institutos y a toda la Educación Secundaria, al Bachillerato y a la Formación Profesional, pese a que esta situación es conocida desde hace 11 años nos tememos que llegan tarde las inversiones prometidas. Por ello instamos a la Administración a que nos informe de cómo se va afrontar esta situación a corto plazo y a agilizar el plan EDIFICANT que además de IES nº5 contempla otras inversiones necesarias en las infraestructuras educativas de la comarca.

La Formación Profesional es una excelente opción para acceder al mercado laboral y para mantener el empleo pero también para garantizar la competitividad de las empresas, por ello destacamos nuevamente la necesidad del refuerzo de la Educación Pública mediante la concreción en nuestra comarca de un Centro Integrado Público de Formación Profesional que tenga una sede compartida entre los IES Eduardo Merello y Jorge Juan, logrando así una excelente oferta formativa. En línea con lo anterior, el IES Eduardo Merello precisa de una importante rehabilitación que, entre otras cuestiones, conlleva la retirada del fibrocemento presente desde 1964 y como indicó el Director Territorial, no se ha realizado porque primero debe definirse el Centro Integrado Público de FP.

La Educación Pública no puede ser ajena a los problemas de la sociedad.

Solicitamos que el alumnado de la ESO también tenga acceso a las ayudas de comedor y la gratuidad del transporte colectivo para todo el alumnado de educación obligatoria. Esta medida, además de ser acorde al propósito de que la gratuidad de la educación pública, también ayudará a luchar contra el cambio climático y a mejorar la calidad del aire. Otras medidas que ayudarán al fomento de una movilidad sostenible son el desarrollo de programas de sensibilización, la ampliación de infraestructuras que la favorezcan, como puedan ser la instalación de aparcabicicletas en los centros públicos, tanto en el interior como en el exterior de los centros, para permitir el estacionamiento momentáneo a quienes acompañen a sus hijas e hijos.

Es preciso ampliar la dotación de equipos psicopedagógicos, de profesionales y recursos que permitan la implementación de la nueva normativa de inclusión. Solicitamos que se siga avanzando en la rápida sustitución de los y las diferentes profesionales, como puedan ser las/os Educadoras/es, PT, conserjería... Queremos una Educación Pública que atienda a la diversidad del alumnado y sea sensible a las diferencias en los procesos madurativos, inclusive en lo relativo al control de esfínteres en la etapa de infantil, de modo que se cuente con recursos suficientes para que el alumnado sea atendido en el centro durante el horario lectivo, sin tener que llamar a sus familiares.
Consideramos necesario contar con profesionales de la salud y con desfibriladores en los centros escolares.
Queremos una educación Inclusiva que garantice la igualdad de oportunidades y atienda las diferencias económicas, de género, culturales o derivadas de cualquier otra condición personal o social.
Recoge en su preámbulo la LOMCE, suponemos que a modo de broma, que «Una democracia cada vez más compleja y participativa demanda ciudadanos crecientemente responsables y formales» y sin derecho a voto, expone más adelante, al dejar sin capacidad de decisión a las familias, al profesorado y al alumnado en los Consejos Escolares.
Por todo lo anterior, solicitamos que se derogue la LOMCE a la mayor brevedad en favor de una nueva ley educativa realmente democrática, participativa, inclusiva y de calidad, que tenga al alumnado como centro, proporcione herramientas para transformar el mundo y potencie a la Escuela Pública.

Participa en la asociación, mejora tu barrio



correo electrónico: avlavictoria.2@gmail.com
facebook: @lavictoriaav
twitter: @avlavictoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario