VI HOGUERA REIVINDICATIVA: POR
UNA EDUCACIÓN PÚBLICA
PARTICIPATIVA, INCLUSIVA
Y DE CALIDAD
Las
asociaciones integradas en la agrupación comarcal de FAMPA-VALENCIA en el Camp
de Morvedre y en la Federación Vecinal Saguntina consideramos que la Educación
es un elemento crucial para lograr el desarrollo integral de las personas y su
inclusión en la sociedad, pero la Educación también es vital para garantizar el
progreso de la sociedad y su adaptación a los cambios.
Entendemos que la Escuela Pública ha de ser el eje vertebrador de la enseñanza por ser la única que garantiza la igualdad de oportunidades y en este sentido reclamamos que se siga invirtiendo en Educación Pública, no solo para recuperar lo perdido por los recortes de etapas anteriores, sino para alcanzar un mayor desarrollo de la misma.
La Enseñanza
Pública ha de ser el referente. Por eso, cuando hay suficientes plazas, en
lugar de eliminar unidades en la Educación Pública, lo justo es retirar los
conciertos con las entidades privadas. Todos los centros sostenidos total o
parcialmente con fondos públicos – incluidos los concertados - deben garantizar una distribución equitativa
del alumnado con NEE y compensatoria, lo que no
sucede hoy en día. Así mismo, solicitamos que se reduzcan las ratios de
alumnado por aula, pues se favorecerá la calidad educativa y que se siga
avanzando y consolidando la educación pública desde los 0 años. Instamos a la
administración a revisar los criterios de admisión a la educación pública para
garantizar que cuando un alumno obtenga plaza, se admita automáticamente en el
mismo centro sus hermanos o hermanas si lo solicitan, sin que todo ello suponga
una ampliación de la ratios de los grupos.
En
nuestra población, las ratios de las aulas de la E.S.O. están al límite y el próximo
curso 2020/2021 recibirán al alumnado
nacido en 2008, para el que hubo de habilitarse en su día unidades
extraordinarias. Generar espacio para tanto alumnado afectará durante varios
años a los diferentes Institutos y a toda la Educación Secundaria, al
Bachillerato y a la Formación Profesional, pese a que esta situación es
conocida desde hace 11 años nos tememos que llegan tarde las inversiones
prometidas. Por ello instamos a la Administración a que nos informe de cómo se
va afrontar esta situación a corto plazo y a agilizar el plan EDIFICANT que
además de IES nº5 contempla otras inversiones necesarias en las
infraestructuras educativas de la comarca.
La Formación
Profesional es una excelente opción para acceder al mercado laboral y para
mantener el empleo pero también para garantizar la competitividad de las
empresas, por ello destacamos nuevamente la necesidad del refuerzo de la
Educación Pública mediante la concreción en nuestra comarca de un Centro Integrado
Público de Formación Profesional que tenga una sede compartida entre los IES
Eduardo Merello y Jorge Juan, logrando así una excelente oferta formativa. En
línea con lo anterior, el IES Eduardo Merello precisa de una importante
rehabilitación que, entre otras cuestiones, conlleva la retirada del
fibrocemento presente desde 1964 y como indicó el Director Territorial, no se ha
realizado porque primero debe definirse el Centro Integrado Público de FP.
La
Educación Pública no puede ser ajena a los problemas de la sociedad.
Solicitamos
que el alumnado de la ESO también tenga acceso a las ayudas de comedor y la
gratuidad del transporte colectivo para todo el alumnado de educación
obligatoria. Esta medida, además de ser acorde al propósito de que la gratuidad
de la educación pública, también ayudará a luchar contra el cambio climático y a
mejorar la calidad del aire. Otras medidas que ayudarán al fomento de una
movilidad sostenible son el desarrollo de programas de sensibilización, la
ampliación de infraestructuras que la favorezcan, como puedan ser la instalación
de aparcabicicletas en los centros públicos, tanto en el interior como en el
exterior de los centros, para permitir el estacionamiento momentáneo a quienes
acompañen a sus hijas e hijos.
Es preciso ampliar la dotación de equipos psicopedagógicos,
de profesionales y recursos que permitan la implementación de la nueva
normativa de inclusión. Solicitamos que se siga avanzando en la rápida
sustitución de los y las diferentes profesionales, como puedan ser las/os
Educadoras/es, PT, conserjería... Queremos una Educación Pública que atienda a
la diversidad del alumnado y sea sensible a las diferencias en los procesos
madurativos, inclusive en lo relativo al control de esfínteres en la etapa de
infantil, de modo que se cuente con recursos suficientes para que el alumnado
sea atendido en el centro durante el horario lectivo, sin tener que llamar a
sus familiares.
Consideramos necesario contar con profesionales de la
salud y con desfibriladores en los centros escolares.
Queremos una educación
Inclusiva que garantice la igualdad de oportunidades y atienda las diferencias
económicas, de género, culturales o derivadas de cualquier otra condición
personal o social.
Recoge en su preámbulo la LOMCE,
suponemos que a modo de broma, que «Una democracia cada vez más compleja y
participativa demanda ciudadanos crecientemente responsables y formales» y sin derecho a
voto, expone más adelante, al dejar sin capacidad de decisión a
las familias, al profesorado y al alumnado en los Consejos Escolares.
Por todo lo anterior, solicitamos que se
derogue la LOMCE a la mayor brevedad en favor de una nueva ley educativa
realmente democrática, participativa, inclusiva y de calidad, que tenga al
alumnado como centro, proporcione herramientas para transformar el mundo y
potencie a la Escuela Pública.
Participa en la asociación, mejora tu barrio
correo electrónico: avlavictoria.2@gmail.com
facebook: @lavictoriaav
twitter: @avlavictoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario