Estas son nuestras razones:

En la Associació Veïnal “La Victòria” pretendemos ser la voz de las vecinas y los vecinos para estimular una mayor participación ciudadana, impulsar y favorecer la construcción de tejido social sólido, comprometido y dinámico, potenciar la existencia de canales efectivos para la información y comunicación y abordar la comprensión de la ciudad desde una perspectiva global e integrada, abierta y plural. La asociación tiene como fin último ejercer y defender los intereses y derechos vecinales.

05 diciembre 2015

Cambio climático, navidad y solidaridad.



Las diferencias entre el gobierno del PP al gobierno de Compromis-ADN-IU no se ven con los hechos. Hay cosas que cambian con la incorporación de nuevas personas al Equipo de Gobierno y otras que no. Así se continúa haciendo cosas sin mucho sentido:
-        Año 2008. La delegada de Comercio del Ayuntamiento de Sagunto dice: “…Este año, la iluminación permanecerá encendida de lunes a viernes entre las 17.30 y las 00.00 horas y los festivos de 17.30 a 2.00 horas…”,

-        Año 2015. El delegado de Comercio dice: Las luces, que permanecerán encendidas hasta el 7 de enero del 2016, iluminarán las calles durante 6,5 horas al día (17:30h a 0:00h).

Veinte días antes de Navidad y las calles de nuestra ciudad ya están decoradas con el tradicional alumbrado navideño. Socialmente y ecológicamente inaceptable. La campaña que supuestamente es para engordar los ingresos de los comerciantes es realizada a costa del bolsillo del contribuyente.
La valoración que se puede hacer de esto, es negativa, al gastar de manera frívola 21.000 €, en iluminación de navidad. La iluminación navideña no es necesaria, el gasto en su diseño tampoco, ni en tal cantidad, ni por tanto tiempo como prevén, es una llamada masiva al consumismo que incide en la sobreexplotación de recursos, acrecienta la contaminación lumínica, genera CO2, genera dióxido de carbono y aunque las lámparas sean de bajo consumo o sistema led, sigue siendo un gasto ilógico. Además, posiblemente, ni se habrán planteado utilizar sistemas de recarga de energía solar.

Un buen regalo de navidad que el ayuntamiento puede hacer a sus ciudadanos es racionalizar el gasto público, reducir el despilfarro energético y contribuir con el cambio climático. Esto generaría un ahorro presupuestario que permitiría una mayor inversión en actividades sociales o de preservación del medio ambiente en nuestro Municipio.

Que podrían haber hecho:

- Limitar a 15 los días en que esté encendida la iluminación.
- Limitar a 4 horas diarias el encendido.
- Reducir el número de calles iluminadas.
- Reducir la simultaneidad en las secuencias de luces intermitentes
- Establecer el control centralizado del encendido y apagado.
- Regular la potencia máxima de la iluminación navideña a instalar en función de la anchura de las calles.
- Realizar campañas de sensibilización ciudadana sobre la contribución del alumbrado navideño al derroche energético, de forma que paulatinamente las medidas puedan ser más drásticas.
- Solicitar de los ciudadanos que no monten su propia iluminación.

La emergencia del problema del Cambio Climático significa un compromiso de todos nosotros para reducir nuestro consumo y nuestras emisiones. Hago un llamamiento a la sensatez, a la racionalidad y no contribuir con el cambio climático.


No hay comentarios:

Publicar un comentario