Estas son nuestras razones:

En la Associació Veïnal “La Victòria” pretendemos ser la voz de las vecinas y los vecinos para estimular una mayor participación ciudadana, impulsar y favorecer la construcción de tejido social sólido, comprometido y dinámico, potenciar la existencia de canales efectivos para la información y comunicación y abordar la comprensión de la ciudad desde una perspectiva global e integrada, abierta y plural. La asociación tiene como fin último ejercer y defender los intereses y derechos vecinales.

27 septiembre 2014

Por una movilidad segura, eficiente, saludable, equitativa y económica (sostenible)

“Se ha presentado la primera fase de implantación del proyecto CIVIS (TVR-SAGUNTO), entre la Rotonda de Hispanidad y la de Monte Arse con una reurbanización completa de Fausto Caruana, zonas peatonales, carril bici, zonas de circulación y estacionamiento, ajardinamiento y zona reservada para un transporte ecológico y respetuoso con el medio ambiente. Su inversión es de más de 7 millones de euros y está previsto que esta primera fase entre en funcionamiento en esta legislatura.”   Este texto está extraído del acta del pleno extraordinario de la corporación municipal, celebrado el día treinta de junio de dos mil ocho. Han pasado seis años y casi con toda seguridad podríamos decir que no se construirá el proyecto CIVIS. El carril bici esta inacabado y algunos espacios reservados para este fin dan pena: se ven los bancos en medio de un descampado, sin nada más. ¿Para qué tanto esfuerzo en prever, proyectar, planificar, exponer… si cuando pasa el tiempo, se vuelve a comprobar lo frustrante que es ver las promesas del gobierno municipal hechas añicos por su incapacidad de llevarlas a término. Los ciudadanos seguimos esperando más diligencia y acierto de los gobernantes, pero estos, indolentes aparentemente, nos maltratan cada vez que se les ocurre un proyecto como “Sagunto instala el primer sistema de coches eléctricos de alquiler de España”. Antoñita la fantástica ejerce de nuevo en enero de 2011.

El fracaso del proyecto CIVIS, uno más, colaboró al fracaso de la movilidad del transporte colectivo en Sagunto y nos lleva a valorar cuál es la alternativa real que tenemos para desplazarnos desde el Puerto hasta Sagunto;  por ejemplo para ir a trabajar tomando el tren de cercanías hasta Valencia o Castellón en horario laboral.  Podemos comprobar que es un rotundo fracaso del servicio de autobuses urbanos de Sagunto. Como prueba constatar cómo todos los días el aparcamiento de la estación de Renfe de Sagunto se llena a reventar de automóviles aparcados, incluso se colapsan las calles aledañas a la estación.  En este aparcamiento mayoritariamente dejan el coche los vecinos del núcleo del Puerto y usuarios del tren de algunos pueblos vecinos.

No veo que tenga que ser complicado conocer qué horarios de trenes de cercanías son los más utilizados por los vecinos de Sagunto para ir y en qué trenes vuelve la gente de trabajar. Es posible que en un 30 % del tiempo total, en que funcionan los trenes de cercanías, se tenga la mayor afluencia de personas.  Planteo algo muy simple: tomamos las primeras horas de la mañana en donde las personas se desplazan a trabajar o vienen a trabajar a Sagunto; tenemos diecisiete trenes de cercanías que entre las seis y cuarto y las nueve de la mañana paran en Sagunto con destino a Valencia o Castellón. Por otro lado vemos que en este mismo periodo de tiempo el número de autobuses CIVIS entre el Puerto y Sagunto que coinciden con las horas de trenes de cercanías considerados, son un total de seis autobuses urbanos.  La misma fórmula se puede aplicar para los desplazamientos en otros momentos cuando coinciden las horas punta de cercanías Renfe. ¿Qué alternativa da el Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto para que nos dejemos el coche en casa? Pocas.

Es posible que la compañía de autobuses urbanos de Sagunto se esté planteando por qué Renfe no cambia los horarios para adecuarse a los de los autobuses urbanos de Sagunto y a todos los horarios de autobuses urbanos de todos los pueblos en donde tiene parada el tren de cercanías de Renfe, no me extrañaría nada.  Así como continúan las cosas no tiene mucho sentido. Pasan los años y la fluidez y la agilidad en el transporte público entre ambos núcleos no se ve por ninguna parte. Tomen como barómetro el aparcamiento existente en la estación de Renfe de Sagunto, lleno a rebosar todos los días laborables. Cuando lo vea al cincuenta por ciento de lo que se llena ahora lo celebraremos.

Otros puntos negros de la movilidad al trabajo de los que se debe tratar son la rotonda del cruce de la CV-309 con la V23, los accesos peatonales y ciclistas a disponer o cómo llegar en transporte colectivo a los polígonos industriales en general.

Sirvan estos comentarios para impulsar a la reflexión sobre el actual modelo de movilidad al trabajo en el término de Sagunto: problemas, efectos e impactos económicos, ambientales, laborales, etc. y particularmente a la siniestralidad potencial al ir o venir del trabajo que existe. Se debe indagar en las soluciones y las alternativas más sostenibles que se pueden poner en práctica con la implicación y participación del Ayuntamiento de Sagunto.



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