“Se ha presentado la
primera fase de implantación del proyecto CIVIS (TVR-SAGUNTO), entre la Rotonda
de Hispanidad y la de Monte Arse con una reurbanización completa de Fausto
Caruana, zonas peatonales, carril bici, zonas de circulación y estacionamiento,
ajardinamiento y zona reservada para un transporte ecológico y respetuoso con
el medio ambiente. Su inversión es de más de 7 millones de euros y está
previsto que esta primera fase entre en funcionamiento en esta legislatura.” Este
texto está extraído del acta del pleno extraordinario de la corporación municipal, celebrado el día
treinta de junio de dos mil ocho. Han pasado seis años y casi con toda
seguridad podríamos decir que no se construirá el proyecto CIVIS. El carril
bici esta inacabado y algunos espacios reservados para este fin dan pena: se ven
los bancos en medio de un descampado, sin nada más. ¿Para qué tanto esfuerzo en
prever, proyectar, planificar, exponer… si cuando pasa el tiempo, se vuelve a
comprobar lo frustrante que es ver las promesas del gobierno municipal hechas
añicos por su incapacidad de llevarlas a término. Los ciudadanos seguimos esperando
más diligencia y acierto de los gobernantes, pero estos, indolentes
aparentemente, nos maltratan cada vez que se les ocurre un proyecto como “Sagunto
instala el primer sistema de coches eléctricos de alquiler de España”. Antoñita
la fantástica ejerce de nuevo en enero de 2011.
El fracaso del proyecto CIVIS, uno más,
colaboró al fracaso de la movilidad del transporte colectivo en Sagunto y nos
lleva a valorar cuál es la alternativa real que tenemos para desplazarnos desde
el Puerto hasta Sagunto; por ejemplo para
ir a trabajar tomando el tren de cercanías hasta Valencia o Castellón en
horario laboral. Podemos comprobar que
es un rotundo fracaso del servicio de autobuses urbanos de Sagunto. Como prueba
constatar cómo todos los días el aparcamiento de la estación de Renfe de
Sagunto se llena a reventar de automóviles aparcados, incluso se colapsan las
calles aledañas a la estación. En este
aparcamiento mayoritariamente dejan el coche los vecinos del núcleo del Puerto
y usuarios del tren de algunos pueblos vecinos.
No veo que tenga que ser complicado
conocer qué horarios de trenes de cercanías son los más utilizados por los
vecinos de Sagunto para ir y en qué trenes vuelve la gente de trabajar. Es
posible que en un 30 % del tiempo total, en que funcionan los trenes de
cercanías, se tenga la mayor afluencia de personas. Planteo algo muy simple: tomamos las primeras
horas de la mañana en donde las personas se desplazan a trabajar o vienen a
trabajar a Sagunto; tenemos diecisiete trenes de cercanías que entre las seis y
cuarto y las nueve de la mañana paran en Sagunto con destino a Valencia o Castellón.
Por otro lado vemos que en este mismo periodo de tiempo el número de autobuses
CIVIS entre el Puerto y Sagunto que coinciden con las horas de trenes de
cercanías considerados, son un total de seis autobuses urbanos. La misma fórmula se puede aplicar para los
desplazamientos en otros momentos cuando coinciden las horas punta de cercanías
Renfe. ¿Qué alternativa da el Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto para que nos
dejemos el coche en casa? Pocas.
Es posible que la
compañía de autobuses urbanos de Sagunto se esté planteando por qué Renfe no
cambia los horarios para adecuarse a los de los autobuses urbanos de Sagunto y
a todos los horarios de autobuses urbanos de todos los pueblos en donde tiene
parada el tren de cercanías de Renfe, no me extrañaría nada. Así como continúan las cosas no tiene mucho
sentido. Pasan los años y la fluidez y la agilidad en el transporte público
entre ambos núcleos no se ve por ninguna parte. Tomen como barómetro el
aparcamiento existente en la estación de Renfe de Sagunto, lleno a rebosar
todos los días laborables. Cuando lo vea al cincuenta por ciento de lo que se
llena ahora lo celebraremos.
Otros puntos negros de la movilidad al
trabajo de los que se debe tratar son la rotonda del cruce de la CV-309 con la
V23, los accesos peatonales y ciclistas a disponer o cómo llegar en transporte colectivo
a los polígonos industriales en general.
Sirvan estos comentarios para impulsar a
la reflexión sobre el actual modelo de movilidad al trabajo en el término de
Sagunto: problemas, efectos e impactos económicos, ambientales, laborales, etc.
y particularmente a la siniestralidad potencial al ir o venir del trabajo que
existe. Se debe indagar en las soluciones y las alternativas más sostenibles que
se pueden poner en práctica con la implicación y participación del Ayuntamiento
de Sagunto.
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