Estas son nuestras razones:

En la Associació Veïnal “La Victòria” pretendemos ser la voz de las vecinas y los vecinos para estimular una mayor participación ciudadana, impulsar y favorecer la construcción de tejido social sólido, comprometido y dinámico, potenciar la existencia de canales efectivos para la información y comunicación y abordar la comprensión de la ciudad desde una perspectiva global e integrada, abierta y plural. La asociación tiene como fin último ejercer y defender los intereses y derechos vecinales.

30 septiembre 2014

Denuncia del estado de la ecuela pública en Sagunto en el inicio del curso 2014-2015

Este curso escolar ya ha evidenciado algunas de las deficiencias de la escuela pública en nuestro municipio:

  • Inadecuación de infraestructuras, por ejemplo en el CEIP Villar Palasí han tenido que suspender las clases porque con las lluvias se inundaron los barracones y también se ha producido un problema con las temperaturas alcanzadas en las aulas (en los centros en que se midieron, las temperaturas superaban los 29 grados, y en el IES Eduardo Merello 2 alumnos tuvieron que ser atendidos por síntomas de golpe de calor durante las clases).
  • Siguiendo con infraestructuras. 2 institutos de educación secundaria (Eduardo Merello y Jorge Juan) han solicitado convertirse en centros integrados de formación. La construcción del IES núm 5  permitiría tener más plazas para alumnado de ESO y Bachillerato, librería plazas en dichos IES e incluso solucionaría problemas de movilidad.
  • Problemas de movilidad. Alumnado que ha de usar autobuses para ir al Instituto, se queda en tierra, pues los autobuses públicos no tienen capacidad para transportar a los alumnos, pese a que la ESO es una etapa obligatoria.
  • Falta de profesorado. Consellería está tardando en cubrir las bajas del profesorado, por ejemplo, en el CEIP Mediterráneo el día 5 de septiembre se jubiló (por edad) una profesora que aparte de tutorizar un grupo impartía Inglés en otros y su baja no ha sido cubierta a fecha de 26/09/2014.


Un espectáculo lamentable del cual la administración local y autonómica deben responder. Estos son errores continuación de los errores que año tras años venimos sufriendo. Si no cambian su manera de proceder, va a obligarnos a enfrentarnos con el Gobierno Municipal y con Consellería de educación. La educación de nuestros hijos es un objetivo al que no vamos a renunciar.


27 septiembre 2014

Queremos sombra en la plaza de L’Independencia.


PLAZA CON ARBOLES SI

PLAZA SARTEN NO

En la Plaza de L'Independencia es necesario aplicar diseños e instalaciones adecuadas al impacto climático con sombras de árboles o marquesinas. La Asociación de Vecinos la Victoria defiende la consulta a los vecinos como una fase fundamental en los proyectos de urbanización o modificaciones significativas de la trama urbana.  La voluntad de los vecinos es la defensa de diseños de calles y plazas para las personas, con un diseño socialmente adaptado, reordenando cuando sea preciso el espacio vial, implementando las áreas de prioridad para el peatón, creando entornos libres de vehículos para ser disfrutados por todos, fomentando así la interacción social, el juego y el recreo para adultos y niños.

La consulta periódica a las organizaciones locales que representan a los vecinos y a otros colectivos relevantes incluyendo a gente joven, a personas mayores y de movilidad reducida es fundamental para evitar los enfrentamientos con la ciudadanía.



Por una movilidad segura, eficiente, saludable, equitativa y económica (sostenible)

“Se ha presentado la primera fase de implantación del proyecto CIVIS (TVR-SAGUNTO), entre la Rotonda de Hispanidad y la de Monte Arse con una reurbanización completa de Fausto Caruana, zonas peatonales, carril bici, zonas de circulación y estacionamiento, ajardinamiento y zona reservada para un transporte ecológico y respetuoso con el medio ambiente. Su inversión es de más de 7 millones de euros y está previsto que esta primera fase entre en funcionamiento en esta legislatura.”   Este texto está extraído del acta del pleno extraordinario de la corporación municipal, celebrado el día treinta de junio de dos mil ocho. Han pasado seis años y casi con toda seguridad podríamos decir que no se construirá el proyecto CIVIS. El carril bici esta inacabado y algunos espacios reservados para este fin dan pena: se ven los bancos en medio de un descampado, sin nada más. ¿Para qué tanto esfuerzo en prever, proyectar, planificar, exponer… si cuando pasa el tiempo, se vuelve a comprobar lo frustrante que es ver las promesas del gobierno municipal hechas añicos por su incapacidad de llevarlas a término. Los ciudadanos seguimos esperando más diligencia y acierto de los gobernantes, pero estos, indolentes aparentemente, nos maltratan cada vez que se les ocurre un proyecto como “Sagunto instala el primer sistema de coches eléctricos de alquiler de España”. Antoñita la fantástica ejerce de nuevo en enero de 2011.

El fracaso del proyecto CIVIS, uno más, colaboró al fracaso de la movilidad del transporte colectivo en Sagunto y nos lleva a valorar cuál es la alternativa real que tenemos para desplazarnos desde el Puerto hasta Sagunto;  por ejemplo para ir a trabajar tomando el tren de cercanías hasta Valencia o Castellón en horario laboral.  Podemos comprobar que es un rotundo fracaso del servicio de autobuses urbanos de Sagunto. Como prueba constatar cómo todos los días el aparcamiento de la estación de Renfe de Sagunto se llena a reventar de automóviles aparcados, incluso se colapsan las calles aledañas a la estación.  En este aparcamiento mayoritariamente dejan el coche los vecinos del núcleo del Puerto y usuarios del tren de algunos pueblos vecinos.

No veo que tenga que ser complicado conocer qué horarios de trenes de cercanías son los más utilizados por los vecinos de Sagunto para ir y en qué trenes vuelve la gente de trabajar. Es posible que en un 30 % del tiempo total, en que funcionan los trenes de cercanías, se tenga la mayor afluencia de personas.  Planteo algo muy simple: tomamos las primeras horas de la mañana en donde las personas se desplazan a trabajar o vienen a trabajar a Sagunto; tenemos diecisiete trenes de cercanías que entre las seis y cuarto y las nueve de la mañana paran en Sagunto con destino a Valencia o Castellón. Por otro lado vemos que en este mismo periodo de tiempo el número de autobuses CIVIS entre el Puerto y Sagunto que coinciden con las horas de trenes de cercanías considerados, son un total de seis autobuses urbanos.  La misma fórmula se puede aplicar para los desplazamientos en otros momentos cuando coinciden las horas punta de cercanías Renfe. ¿Qué alternativa da el Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto para que nos dejemos el coche en casa? Pocas.

Es posible que la compañía de autobuses urbanos de Sagunto se esté planteando por qué Renfe no cambia los horarios para adecuarse a los de los autobuses urbanos de Sagunto y a todos los horarios de autobuses urbanos de todos los pueblos en donde tiene parada el tren de cercanías de Renfe, no me extrañaría nada.  Así como continúan las cosas no tiene mucho sentido. Pasan los años y la fluidez y la agilidad en el transporte público entre ambos núcleos no se ve por ninguna parte. Tomen como barómetro el aparcamiento existente en la estación de Renfe de Sagunto, lleno a rebosar todos los días laborables. Cuando lo vea al cincuenta por ciento de lo que se llena ahora lo celebraremos.

Otros puntos negros de la movilidad al trabajo de los que se debe tratar son la rotonda del cruce de la CV-309 con la V23, los accesos peatonales y ciclistas a disponer o cómo llegar en transporte colectivo a los polígonos industriales en general.

Sirvan estos comentarios para impulsar a la reflexión sobre el actual modelo de movilidad al trabajo en el término de Sagunto: problemas, efectos e impactos económicos, ambientales, laborales, etc. y particularmente a la siniestralidad potencial al ir o venir del trabajo que existe. Se debe indagar en las soluciones y las alternativas más sostenibles que se pueden poner en práctica con la implicación y participación del Ayuntamiento de Sagunto.



07 septiembre 2014

El ruido, un problema para la convivencia de los vecinos.

Estamos en el siglo XXI y la vida no debería ser tan complicada como parece, pero la realidad es testaruda. A día de hoy no tenemos mapa de ruido ni se sabe que el Gobierno de Sagunto lo tenga entre sus proyectos a medio o largo plazo.

Os propongo una práctica:   acercaos una noche hasta la calle Assali de Gaudal (esto está en el lado norte de Sagunto) a oír el ruido que produce el tráfico nocturno de la Autopista.  Este nivel acústico no aparece en ningún mapa porque en 2014 seguimos sin mapa de ruido. Tampoco se ha medido el del tráfico ferroviario a su paso por la ciudad, ni el de las avenidas, ni el de la carretera de la diputación, etc.  NO HAY MAPA DE RUIDO y por lo tanto la LEY 37/2003, de 17 de noviembre,  no se cumple.

Hay situaciones que implican contaminación acústica que supera la molestia leve: el tráfico en las avenidas a velocidades que pueden estar superando el doble de la velocidad permitida, las terrazas de los bares en zonas que pondrían considerarse como acústicamente saturadas, las concentraciones nocturnas de personas alrededor de ciertos establecimientos, los trabajos nocturnos o de madrugada en las calles que interrumpe el sueño de los vecinos. Porque lo deseable es que las personas puedan vivir tranquilas, sea la época del año que sea. Lo deseable es que en la consulta médica o en las escuelas se disponga de un nivel de exposición al ruido bajo para poder realizar las actividades que allí se desarrollan tranquilamente. También es normal que se proteja el sueño de aquellas personas de las actividades que lo pueden alterar y particularmente el ruido emitido por los establecimientos de ocio, pero no conocemos que exista dotación policial nocturna destinada exclusivamente a control de establecimientos; cuando actúan es principalmente por la insistencia de la denuncia ciudadana.

La contaminación acústica en las ciudades es la segunda causa de enfermedad por motivos medioambientales, por detrás de la polución atmosférica, según indicó la directora de la organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Zsuzsana Jakab.  “El ruido provocado por el tráfico es una amenaza para la salud pública” mencionó la funcionaria en el primer informe que a nivel mundial aborda este tipo de temática.  El ruido de vehículos, trenes y aviones puede provocar insomnio, ataques al corazón, problemas de aprendizaje o enfermedad de tinnitus (escuchar ruidos que no tienen origen externo). Uno de cada 3 ciudadanos en occidente sufre de problemas de salud asociados al ruido.  Uno de cada 5 tiene dificultades para dormir a causa del tráfico, lo cual eleva el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o hipertensión.  Otros problemas asociados a la contaminación por ruido incluyen el estrés, presión alta, pérdida del oído y pérdida de productividad.

La solución para los vecinos de Sagunto es vivir en un pueblo civilizado, con niveles de ruido como los que se indican en la  ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE CONTRA RUIDOS Y VIBRACIONES, pero para saber esto habría que medir el nivel de exposición al ruido que tenemos, disponer de mapa de ruido de Sagunto y cumplir con la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido.  El Ayuntamiento de Sagunto debía tener un plan acústico municipal en el año 2008, así que está incumpliendo la legislación. 


¿Hasta cuándo se estará incumpliendo la ley? ¿Qué es lo que debemos hacer para que mida el ruido al que estamos expuestos en nuestras casas, en las escuelas, en la consulta médica…? ¿Cuándo va a introducir políticas de control del ruido para proteger la salud de los ciudadanos?


Solicitamos que el Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto realice no solo un Plan Acústico Municipal, sino también que tenga voluntad política de llevarlo a término, presupuesto económico adjudicado y fecha de fin de las acciones.