Estas son nuestras razones:

En la Associació Veïnal “La Victòria” pretendemos ser la voz de las vecinas y los vecinos para estimular una mayor participación ciudadana, impulsar y favorecer la construcción de tejido social sólido, comprometido y dinámico, potenciar la existencia de canales efectivos para la información y comunicación y abordar la comprensión de la ciudad desde una perspectiva global e integrada, abierta y plural. La asociación tiene como fin último ejercer y defender los intereses y derechos vecinales.

14 febrero 2014

Las infraestructuras inacabadas



Como quien dice, estamos empezando el año 2014, pero en estos dos meses, ya vemos que en el panorama educativo de nuestra localidad, el año “ horrible 2013”, va a continuar, o en el peor de los casos “ empeorar”, por una parte por los decretos, resoluciones y ordenes que se van emitir desde la consellería de educación, de la puesta en marcha de la Lomce en primero, tercero y quinto de primaria y en la Formación Básica Profesional; y por otro lado por la “ sumisión” y no lucha de nuestro gobierno local, al no ponerse en primera linea para defender y conseguir las infraestructuras necesarias para la educación pública de nuestra localidad. Estoy hablando de la construcción del IES nº 5 y de los Parvularios o escuelas infantiles de 3 a 6 años de los centros Villar Palasí de Sagunto y del Victoria y Joaquín Rodrigo del Puerto Sagunto, entre otras.

            Al respecto del IES Nº 5, “ la insidia” y la “ hipocresia” de los estamentos gobernantes llega a veces al esperpento y a situaciones “ kazkianas”, puesto que no solo hay un solar preparado y cedido a la conselleria para su construcción sino que ya se han adelantado en los distintos proyectos más de 500.000 euros del dinero de todos los valencianos para su construcción. ¿ Pero para cuando?, ni se sabe. 

            Desde la Plataforma por la Enseñanza Pública , apoyada por toda la ciudadanía, por todos los estamentos defensores de la escuela pública, ha impulsado y realizado¡ con un gran exito¡ varias manifestaciones exigiendo dicha construcción y ¿ cual ha sido la respuesta de la administración educativa autonómica?: el silencio o el “ sigue su curso” “ o el “ Presidente Fabra este año no lo va a hacer”. 
            ¿ Pero cual puede ser su curso?, nos tememos, que su NO construcción por lo que esta circunstancia puede afectar muy gravemente a la escuela pública y a los puestos escolares de nuestra localidad, con aumento de ratio y masificación.

            Todavía hay tiempo y formas de solución para que al final tengamos el nuevo instituto, para ello, lo primero es que todos juntos: consejo escolar municipal, administración educativa autonómica y ayuntamiento luchemos y pongamos los cimientos para la construcción del nuevo instituto y que este terminado para el año 2015/2016 lo más tarde ( se puede hacer antes), pero se tiene que tener voluntad política de hacerlo, y no esperar más , a no ser  que tanto la administración educativa autonómica como la municipal tengan en el fondo de la cuestión de la NO realización del instituto otros motivos para la enseñanza pública de nuestro municipio y la posible “ sumisión” a la concertación o privatización también de la enseñanza. ¡ Esperamos que no¡

            Si la construcción del IES nº 5 es “kazkiano” , lo del parvulario del Villar Palasí roza lo esperpéntico e irracional, pues el proyecto está y la decisión tomada desde hace más de 8 años, y si hubo un cierto comienzo ( poniendo un “ tren de prefabricados”) está teniendo un final extraño , insospechado y todos aquellos adjetivos que uno quiera poner sin llegar al insulto,claro esta, puesto que la respuesta autonómica siempre ha sido , ante las preguntas que se la han hecho ( más de 15 veces ) la misma “ no se sabe”.

            Total estamos en febrero del 2014 , solo dos meses del comienzo de este año y como se ve ( parodiando una canción) : “ todo sigue igual” y yo diría que peor , porque el tiempo pasa y se nos hecha encima, por eso aprovecho este medio para pedir, que nuestro ayuntamiento , junto al consejo escolar municipal vayamos y luchemos por que estas infraestructuras no formen parte de un cuento inacabado y formen parte de nuestro entorno educativo antes de que su NO construcción creen un problema. Pensar que cada día que se pasa sin respuesta es un mes de retraso en su construcción.

            Luchemos pues y juntos: toda la comunidad educativa, asociativa, y municipal , lo conseguiremos, y no solo en las infraestructuras sino también pararemos  esa ley retrograda e insolidaria como es la LOMCE y su aplicación.


            Ximo Estal Profesor del IES Eduardo Merello   


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