Derechos
básicos de los consumidores y usuarios
Una
información clara y veraz es fundamental a la hora de velar por el cumplimiento
de los derechos de los consumidores y usuarios en su relación con los
proveedores.
A efectos de la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la
Defensa de los Consumidores y Usuarios, son consumidores o usuarios las
personas físicas o jurídicas que adquieren, utilizan o disfrutan como
destinatarios finales, bienes muebles o inmuebles, productos, servicios,
actividades o funciones, cualquiera que sea la naturaleza pública o privada,
individual o colectiva de quienes los producen, facilitan, suministran o
expiden.
1. La
protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
2. La
protección de sus legítimos intereses económicos o sociales; en particular,
frente a la inclusión de cláusulas abusivas de contratos.
3. La
indemnización reparación de los daños y perjuicios sufridos.
4. La
información correcta sobre los diferentes productos o servicios y la educación
y divulgación, para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o
disfrute.
5. La
audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de
las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de
sus intereses, todo ello a través de las asociaciones, agrupaciones o
confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas.
6. La
protección jurídica, administrativa y técnica en las situaciones de
inferioridad, subordinación o indefensión
Responsabilidad
del vendedor
En base a la legislación vigente, el vendedor está obligado a
entregar al consumidor un bien que sea conforme con el contrato de compraventa
en los términos establecidos en la Ley General para la Defensa de los
Consumidores y Usuarios.
A efectos de la Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la
Venta de Bienes de Consumo, son vendedores las personas físicas o jurídicas
que, en el marco de su actividad profesional, venden bienes de consumo. Se
consideran bienes de consumo los bienes muebles corporales destinados al
consumo privado.
El vendedor
responderá ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en
el momento de la entrega del bien.
Ver Ley 26/1984,
de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios
Ley 23/2003,
de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo
Consejos
básicos de consumo
El derecho a la información es el principal de los derechos del
consumidor, por eso, nuestra obligación como consumidores es ejercerlo. La
información sobre el precio, características, etc. no es mera cortesía
comercial, sino una obligación de los empresarios, comerciantes o
profesionales, así que ¡haz que la cumplan!
-
Antes de adquirir
un bien, utilizar o contratar un servicio infórmate sobre tus derechos y
obligaciones.
-
Todos los productos deben de llevar su precio.
-
Contratos:
asegúrate de que los documentos o contratos que firme no tengan cláusulas
abusivas.
Léelo con
atención:
a)
Presta mucha
atención a la letra pequeña.
b)
Quédate con
copia de todo lo que firme.
c)
Exije
siempre factura o documento acreditativo.
d)
Guarda la
factura durante el periodo de garantía.
-
En caso de
reformas o reparaciones solicita presupuesto previo
-
Conserva las
facturas y tiques de comprar durante algún tiempo
-
En caso de
conflicto solicita hojas de reclamaciones, describe detalladamente el hecho y
adjunta los documentos acreditativos.
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