Estas son nuestras razones:

En la Associació Veïnal “La Victòria” pretendemos ser la voz de las vecinas y los vecinos para estimular una mayor participación ciudadana, impulsar y favorecer la construcción de tejido social sólido, comprometido y dinámico, potenciar la existencia de canales efectivos para la información y comunicación y abordar la comprensión de la ciudad desde una perspectiva global e integrada, abierta y plural. La asociación tiene como fin último ejercer y defender los intereses y derechos vecinales.

21 febrero 2014

Derechos de los consumidores y usuarios en su relación con los proveedores


Derechos básicos de los consumidores y usuarios

Una información clara y veraz es fundamental a la hora de velar por el cumplimiento de los derechos de los consumidores y usuarios en su relación con los proveedores.

A efectos de la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, son consumidores o usuarios las personas físicas o jurídicas que adquieren, utilizan o disfrutan como destinatarios finales, bienes muebles o inmuebles, productos, servicios, actividades o funciones, cualquiera que sea la naturaleza pública o privada, individual o colectiva de quienes los producen, facilitan, suministran o expiden.

1. La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.

2. La protección de sus legítimos intereses económicos o sociales; en particular, frente a la inclusión de cláusulas abusivas de contratos.

3. La indemnización reparación de los daños y perjuicios sufridos.

4. La información correcta sobre los diferentes productos o servicios y la educación y divulgación, para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.

5. La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de sus intereses, todo ello a través de las asociaciones, agrupaciones o confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas.

6. La protección jurídica, administrativa y técnica en las situaciones de inferioridad, subordinación o indefensión

Responsabilidad del vendedor


En base a la legislación vigente, el vendedor está obligado a entregar al consumidor un bien que sea conforme con el contrato de compraventa en los términos establecidos en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

A efectos de la Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, son vendedores las personas físicas o jurídicas que, en el marco de su actividad profesional, venden bienes de consumo. Se consideran bienes de consumo los bienes muebles corporales destinados al consumo privado.

El vendedor responderá ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del bien.

Ver Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios

Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo

Consejos básicos de consumo


El derecho a la información es el principal de los derechos del consumidor, por eso, nuestra obligación como consumidores es ejercerlo. La información sobre el precio, características, etc. no es mera cortesía comercial, sino una obligación de los empresarios, comerciantes o profesionales, así que ¡haz que la cumplan!

-          Antes de adquirir un bien, utilizar o contratar un servicio infórmate sobre tus derechos y obligaciones.

-           Todos los productos deben de llevar su precio.

-          Contratos: asegúrate de que los documentos o contratos que firme no tengan cláusulas abusivas.

Léelo con atención:

a)      Presta mucha atención a la letra pequeña.

b)      Quédate con copia de todo lo que firme.

c)      Exije siempre factura o documento acreditativo.

d)      Guarda la factura durante el periodo de garantía.

-          En caso de reformas o reparaciones solicita presupuesto previo

-          Conserva las facturas y tiques de comprar durante algún tiempo

-          En caso de conflicto solicita hojas de reclamaciones, describe detalladamente el hecho y adjunta los documentos acreditativos.


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