Estas son nuestras razones:

En la Associació Veïnal “La Victòria” pretendemos ser la voz de las vecinas y los vecinos para estimular una mayor participación ciudadana, impulsar y favorecer la construcción de tejido social sólido, comprometido y dinámico, potenciar la existencia de canales efectivos para la información y comunicación y abordar la comprensión de la ciudad desde una perspectiva global e integrada, abierta y plural. La asociación tiene como fin último ejercer y defender los intereses y derechos vecinales.

27 febrero 2014

EL RIO


El rio Palancia ha sufrido dos intervenciones para adecuarlo a un uso lúdico por la ciudadanía. Al mismo tiempo esas intervenciones han pretendido hacerlo seguro ante las posibles avenidas que en diferentes ocasiones han demostrado su peligrosidad. Hasta aquí todo parece claro, pero nos encontramos en la realidad con el lado oscuro de la gestión, que el partido que manda en las instituciones que pueden intervenir, está haciendo. Así, la desocupación del delta sigue inconclusa porque la parte que debiera hacerse desde la conselleria sigue pendiente. Así, porque el cuidado de lo hecho brilla por su ausencia y las palmeras se mueren, los coches entran donde no deben y la suciedad vuelve a acumularse. En definitiva, que este espacio en el que ya se han gastado una ingente cantidad de dinero publico sigue degradándose ante la pasividad de responsables de su gestión y de los usuarios que nos conformamos con su degradación.

21 febrero 2014

Derechos de los consumidores y usuarios en su relación con los proveedores


Derechos básicos de los consumidores y usuarios

Una información clara y veraz es fundamental a la hora de velar por el cumplimiento de los derechos de los consumidores y usuarios en su relación con los proveedores.

A efectos de la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, son consumidores o usuarios las personas físicas o jurídicas que adquieren, utilizan o disfrutan como destinatarios finales, bienes muebles o inmuebles, productos, servicios, actividades o funciones, cualquiera que sea la naturaleza pública o privada, individual o colectiva de quienes los producen, facilitan, suministran o expiden.

1. La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.

2. La protección de sus legítimos intereses económicos o sociales; en particular, frente a la inclusión de cláusulas abusivas de contratos.

3. La indemnización reparación de los daños y perjuicios sufridos.

4. La información correcta sobre los diferentes productos o servicios y la educación y divulgación, para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.

5. La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de sus intereses, todo ello a través de las asociaciones, agrupaciones o confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas.

6. La protección jurídica, administrativa y técnica en las situaciones de inferioridad, subordinación o indefensión

Responsabilidad del vendedor


En base a la legislación vigente, el vendedor está obligado a entregar al consumidor un bien que sea conforme con el contrato de compraventa en los términos establecidos en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

A efectos de la Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, son vendedores las personas físicas o jurídicas que, en el marco de su actividad profesional, venden bienes de consumo. Se consideran bienes de consumo los bienes muebles corporales destinados al consumo privado.

El vendedor responderá ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del bien.

Ver Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios

Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo

Consejos básicos de consumo


El derecho a la información es el principal de los derechos del consumidor, por eso, nuestra obligación como consumidores es ejercerlo. La información sobre el precio, características, etc. no es mera cortesía comercial, sino una obligación de los empresarios, comerciantes o profesionales, así que ¡haz que la cumplan!

-          Antes de adquirir un bien, utilizar o contratar un servicio infórmate sobre tus derechos y obligaciones.

-           Todos los productos deben de llevar su precio.

-          Contratos: asegúrate de que los documentos o contratos que firme no tengan cláusulas abusivas.

Léelo con atención:

a)      Presta mucha atención a la letra pequeña.

b)      Quédate con copia de todo lo que firme.

c)      Exije siempre factura o documento acreditativo.

d)      Guarda la factura durante el periodo de garantía.

-          En caso de reformas o reparaciones solicita presupuesto previo

-          Conserva las facturas y tiques de comprar durante algún tiempo

-          En caso de conflicto solicita hojas de reclamaciones, describe detalladamente el hecho y adjunta los documentos acreditativos.


19 febrero 2014

30 km/h – por unas calles habitables!

¿Por qué 30 km/h?

El límite de velocidad a 30 km/h salva vidas. Desde que en 1983 se estableció la primera zona de 30 km/h como proyecto piloto en la pequeña ciudad alemana de Buxtehude, muchas zonas 30 km/h en toda Europa han probado sus beneficios. En los lugares donde se establecen estas zonas, el número y la gravedad de los accidentes se reducen considerablemente. Limitar la velocidad de los coches a 30 km/h reduce el ruido del tráfico. Los consejeros alemanes del consejo medioambiental (SRU) explican que la reducción del nivel de ruido mediante el límite de velocidad a 30 km/h es de 3 db, lo que supone una gran diferencia. Un límite de 30 km/h en todas las áreas residenciales mejora la calidad del aire ya que se emiten menos gases, lo que contribuye a una mejora general de la salud. Un límite de 30 km/h en todas las áreas residenciales puede ayudar a mitigar el cambio climático ya que una velocidad inferior significa menos emisiones de CO2. Además, garantiza un flujo de tráfico constante con menos atascos y congestiones, y consigue que pasear en bici, caminar o utilizar el bus o el tren sean actividades mucho más agradables.
Esto, a su vez, anima a las personas a adoptar estas aficiones, lo que reduce todavía más las emisiones de efecto invernadero. Qué es muy importante para nosotros: Esto reducirá automáticamente la dependencia en los carburantes de la UE. Una cultura que promueva una movilidad más relajada en toda la ciudad anima a los fabricantes a crear motores de automóviles que se adapten a una conducción más moderada en lugar de una en la que la velocidad sea el factor prioritario. Nuestro objetivo: Que 30 km/h sea el límite de velocidad estándar europeo para áreas residenciales y no solo para zonas individuales. De esta forma se beneficiará todo la ciudad en lugar de solo toda la zona. Niños, ancianos y personas con alguna discapacidad se beneficiarán especialmente, además de aquellos que solo se pueden permitir una vivienda más barata, que normalmente se encuentran al lado de carreteras principales fuera de zonas limitadas a 30 km/h. Hasta ahora, existían limitaciones legales estrictas para cualquier administración que deseara establecer una zona con limitación de velocidad de 30 km/h. Además, es evidente que muchas personas no respetan estas zonas puesto que están acostumbradas a un límite de velocidad de 50 km/h. O simplemente no ven las señales. Así pues, los gobiernos locales tienen que invertir en medidas costosas cuando quieren introducir sistemas de moderación del tráfico. No obstante, un límite de velocidad estándar para toda la ciudad conseguiría hacer que las normas sean claras para todos y ahorraría dinero a los gobiernos locales. Además, los efectos positivos sobre la salud y el medioambiente se incrementarían y los costes externos del transporte disminuirían en general. 

Más detalles en – http://en.30kmh.eu/why-30kmh-20-mph/can-children-be-adapted-to-road-traffic/


15 febrero 2014

Los representantes de la AA.VV. La Victoria son informados de la remodelación del barrio de la Marina.

Los ediles junto a los representantes de la asciación de vecinos


Miembros de la Asociación de vecinos La Victoria junto con concejales del Ayuntamiento de Sagunto recorrieron el barrio de la Marina en donde recibieron de primera mano las explicaciones sobre  las obras que se iban a realizar en este barrio.

Los concejales manifestaron que se daría información precisa sobre la obra en audiencia pública el próximo día 27 en la Casa de Cultura de puerto de Sagunto  a las 19:00 horas. En esta comparecencia se explicarían a los vecinos los pormenores y oirían las sugerencias que tuvieran a bien realizar.


Dada la importancia de las obras a ejecutar, recomendamos a los vecinos que acudan a dicha audiencia, para estar informados y aportar sus opiniones.


Nota: Foto tomada del eleconomico.

14 febrero 2014

Las infraestructuras inacabadas



Como quien dice, estamos empezando el año 2014, pero en estos dos meses, ya vemos que en el panorama educativo de nuestra localidad, el año “ horrible 2013”, va a continuar, o en el peor de los casos “ empeorar”, por una parte por los decretos, resoluciones y ordenes que se van emitir desde la consellería de educación, de la puesta en marcha de la Lomce en primero, tercero y quinto de primaria y en la Formación Básica Profesional; y por otro lado por la “ sumisión” y no lucha de nuestro gobierno local, al no ponerse en primera linea para defender y conseguir las infraestructuras necesarias para la educación pública de nuestra localidad. Estoy hablando de la construcción del IES nº 5 y de los Parvularios o escuelas infantiles de 3 a 6 años de los centros Villar Palasí de Sagunto y del Victoria y Joaquín Rodrigo del Puerto Sagunto, entre otras.

            Al respecto del IES Nº 5, “ la insidia” y la “ hipocresia” de los estamentos gobernantes llega a veces al esperpento y a situaciones “ kazkianas”, puesto que no solo hay un solar preparado y cedido a la conselleria para su construcción sino que ya se han adelantado en los distintos proyectos más de 500.000 euros del dinero de todos los valencianos para su construcción. ¿ Pero para cuando?, ni se sabe. 

            Desde la Plataforma por la Enseñanza Pública , apoyada por toda la ciudadanía, por todos los estamentos defensores de la escuela pública, ha impulsado y realizado¡ con un gran exito¡ varias manifestaciones exigiendo dicha construcción y ¿ cual ha sido la respuesta de la administración educativa autonómica?: el silencio o el “ sigue su curso” “ o el “ Presidente Fabra este año no lo va a hacer”. 
            ¿ Pero cual puede ser su curso?, nos tememos, que su NO construcción por lo que esta circunstancia puede afectar muy gravemente a la escuela pública y a los puestos escolares de nuestra localidad, con aumento de ratio y masificación.

            Todavía hay tiempo y formas de solución para que al final tengamos el nuevo instituto, para ello, lo primero es que todos juntos: consejo escolar municipal, administración educativa autonómica y ayuntamiento luchemos y pongamos los cimientos para la construcción del nuevo instituto y que este terminado para el año 2015/2016 lo más tarde ( se puede hacer antes), pero se tiene que tener voluntad política de hacerlo, y no esperar más , a no ser  que tanto la administración educativa autonómica como la municipal tengan en el fondo de la cuestión de la NO realización del instituto otros motivos para la enseñanza pública de nuestro municipio y la posible “ sumisión” a la concertación o privatización también de la enseñanza. ¡ Esperamos que no¡

            Si la construcción del IES nº 5 es “kazkiano” , lo del parvulario del Villar Palasí roza lo esperpéntico e irracional, pues el proyecto está y la decisión tomada desde hace más de 8 años, y si hubo un cierto comienzo ( poniendo un “ tren de prefabricados”) está teniendo un final extraño , insospechado y todos aquellos adjetivos que uno quiera poner sin llegar al insulto,claro esta, puesto que la respuesta autonómica siempre ha sido , ante las preguntas que se la han hecho ( más de 15 veces ) la misma “ no se sabe”.

            Total estamos en febrero del 2014 , solo dos meses del comienzo de este año y como se ve ( parodiando una canción) : “ todo sigue igual” y yo diría que peor , porque el tiempo pasa y se nos hecha encima, por eso aprovecho este medio para pedir, que nuestro ayuntamiento , junto al consejo escolar municipal vayamos y luchemos por que estas infraestructuras no formen parte de un cuento inacabado y formen parte de nuestro entorno educativo antes de que su NO construcción creen un problema. Pensar que cada día que se pasa sin respuesta es un mes de retraso en su construcción.

            Luchemos pues y juntos: toda la comunidad educativa, asociativa, y municipal , lo conseguiremos, y no solo en las infraestructuras sino también pararemos  esa ley retrograda e insolidaria como es la LOMCE y su aplicación.


            Ximo Estal Profesor del IES Eduardo Merello