Estas son nuestras razones:

En la Associació Veïnal “La Victòria” pretendemos ser la voz de las vecinas y los vecinos para estimular una mayor participación ciudadana, impulsar y favorecer la construcción de tejido social sólido, comprometido y dinámico, potenciar la existencia de canales efectivos para la información y comunicación y abordar la comprensión de la ciudad desde una perspectiva global e integrada, abierta y plural. La asociación tiene como fin último ejercer y defender los intereses y derechos vecinales.

30 junio 2011

VISITA A LA PLANTA DE RESIDUOS DE ALGIMIA









 ASOCIACION DE VECINOS LA VICTORIA
VISITA A LA PLANTA DE RESIDUOS DE ALGIMIA
15 de junio de 2011

VALORACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

Planta de tratamiento

Hacemos constar nuestro agradecimiento a los responsables de la instalación por su acogida y sus explicaciones a pesar de las limitaciones existentes para recibir visitantes, en particular porque no está preparada todavía la sala de educación ambiental aunque si adjudicado su equipamiento.

Nos acompañaron en la visita un total de 41 personas  entre ellos varios concejales/a. A todos ellos se les entregó el tríptico editado al efecto como también a los responsables de la instalación.

La existencia de un pasillo que recorre el centro de la instalación permite a través de ventanas observar los trabajos y las distintas etapas de tratamiento.

El proceso está mecanizado en su práctica totalidad a excepción de un puesto al inicio para separar volúmenes que podrían paralizar la maquinaria. Este puesto no estaba inicialmente previsto y se dedica a separar cosas como trozos de sillas etc. Una retro-pulpo manejada a control remoto carga los materiales depositados en el foso por los camiones. Preguntado el responsable de dar la información como trabajarían en el momento que se entregara la materia orgánica separada, manifestó que tenían previsto dividir en dos el foso de descarga con unos paneles y trabajar en distinto horario.

El proceso de tratamiento es estanco, aunque observamos que existen dos balsas de lixiviados descubiertas, una vinculada a la elaboración del compost y de donde vierten o aprovechan el liquido para regular su humedad y otra en el deposito de almacenaje del compost.

Respecto a la recogida de materiales tenemos la impresión que es escasa, principalmente consiste en cartón y metales. El plástico se recoge a mano porque no está instalado el sistema óptico para la identificación de los distintos tipos de plástico.

El compostaje es hoy por hoy el núcleo central de la planta en un proceso que dura 6 semanas en dos fases una de preparación y otra de maduración y afino.
En la nave de compostaje un tornillo sin fin voltea y mueve la materia orgánica hacia la nave de maduración y afino. Un sistema de succión de aire desde el suelo de esta nave lleva los olores al biofiltro, compuesto básicamente por corteza de árbol, que debe renovarse cada 4-5 años.



El compost se vende a los agricultores de la viña de Requena-Utiel (otras informaciones dicen que se regala) a través del circuito que la empresa tiene establecido desde la planta que gestiona en Guadassuar. En esta epoca manifestaron que se acumula el compost al no ser época de echarlo a las viñas. Los directivos de la planta son de la opinión que una mejora en la selección en origen de la materia orgánica y un  compost de mayor calidad  no repercutiría en un mejor precio de venta de este.


El compost que se obtiene es una enmienda orgánica y no sirve como fertilizante completo. Añadir materia vegetal, de podas por ejemplo, mejoraría el compost pero los ayuntamientos no llevan los restos de poda a la planta.

Vertedero






El vaso actual ocupa la tercera parte del vertedero  previsto. No sabemos datos del volumen total ocupado en la actualidad pero ya es significativo. Las balas no huelen y destaca en ellas los plásticos film. Seria interesante un estudio de la composición, del peso y el volumen de estas balas.

Los lixiviados del vertedero van a una balsa al descubierto el producto de la cual se lleva a la depuradora de Segorbe.


En resumen.

El funcionamiento de la instalación podemos decir que es correcto con importantes secciones que todavía no están en marcha como el sistema óptico para los plásticos y la sala de educación ambiental.

Hemos observado que lo que mas genera malos olores son las balsas de lixiviados al aire libre.

A final de año esperamos disponer de información sobre las cantidades de residuos tratadas, depositadas en el vertedero etc. El precio que RPB cobra al Consorcio es de 58 € mas iva.




1 comentario:

  1. parece ser que como no nos espabilemos este nuevo vertedero va a estar lleno en menos años de los previstos, pues si en seis meses esta como esta debido a que en lugar de reciclar el 70% y depositar el 30% se esta depositando el 60% y en 6 meses ha esta la mitad de un tercio del foso.
    Todo esto con el consentimiento de la Generalitat y de la Diputacion que esta permitiedo se incumpla su propia lei de residuos que exige la separacion de la materia organica de la inorganica, para asi no contaminar los residuos potencialmente reciclables

    ResponderEliminar