El miercoles día 4 de Mayo de 2022, llevamos a cabo la pegada de carteles para la acción de protesta por el cierre de sucursales bancarias.
El cierre de estas nos obliga, en algunos casos a andar 30 minutos de algunos barrios para ser atendidos por personas en los bancos. Porque poco a poco nos van quitando sucursales y posibilidades de ser atendidos de forma humanizada.
Un ejemplo: Supongo que nos acordamos de lo que era Caja de ahorros de Sagunto, una entidad del pueblo y para el pueblo. Donde la atención era personalizada y todo el mundo conocía a la perona que le atendía. Ibamos con nuestra libreta, nos la ponían al dia, sacabamos lo que necesitabamos, tantas veces como era necesario para los intereses de las personas. Era como algo muy nuestro. Poco a poco las cosas han ido cambiando de Caja Sagunto a CaixaBank, se ha pasado a tener un enemigo tras las puertas del banco, donde no se puede ni cobrar la nomina, ni pagar recibos en efectivo. Directamente y sin pasar por la casilla de salida te envian al cajero. Con esto nos obligan a entender a la máquina y a no obtener respuestas a nuestras necesidades inmediatamente. La otra posiblidad es hacerte un ser digital que tiene que comprar un ordenador, una tablet o un teléfono movil. Además cargarte las APP del banco que corresponda y por supuesto saber del sofware para poder acceder a tu cuenta, que no a tu dinero en efectivo. La otra opción es morir digitalmente con la necesidad de ser acompañado por una persona de confianza, que conozca como funciona el cajero para disponer de tu dinero.
A todo esto el banco a la suya, como invasor nos trata de vender cualquier producto bancario que tengan a bien, te pueden vender sanidad, seguros de todo tipo, mantenimientos, seguridad y mil cosas más sin que se lo solicitemos o estemos interesados. Y a lo peor, si no compras productos del banco y te colocas en un perfil bajo de consumo, es posible que ni te quiere atender.
Por esto y muchas más cosas el viernes día 6 de mayo de 2022, nos concentraremos en la Avenida 9 de octubre de Puerto de Sagunto. Por nuestra parte queremos expresar que estamos hartos, que basta ya de este acoso tecnológico, que queremos ser atendidos por personas, que es un servicio público y no debe costar en llegar a el más de quince minutos, que las personas tienen que estar en el centro de la gestión y no para solo exprimirles sus recursos y luego escupirlas.
Isidro Andújar
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