Estas son nuestras razones:

En la Associació Veïnal “La Victòria” pretendemos ser la voz de las vecinas y los vecinos para estimular una mayor participación ciudadana, impulsar y favorecer la construcción de tejido social sólido, comprometido y dinámico, potenciar la existencia de canales efectivos para la información y comunicación y abordar la comprensión de la ciudad desde una perspectiva global e integrada, abierta y plural. La asociación tiene como fin último ejercer y defender los intereses y derechos vecinales.

18 enero 2019

La Victòria agente de cambio y altavoz de la ciudadanía.



La realización en el espacio público de cualquier acto provoca en quienes lo observan una valoración dispar que va desde la interpretación positiva a la negativa, pasando por la indiferencia e incluso por posicionamientos que conllevan una combinación de interpretaciones, esto es, una misma persona puede considerar positivamente el acto pero entender que tiene elementos negativos o al revés. La cuestión es que ante cualquier acto puede surgir un conflicto y el mismo, consideramos, ha de ser abordado desde un punto de vista crítico pero conciliador, con el objetivo de llegar al entendimiento a fin de mejorar la convivencia y reconociendo el punto de vista de las partes implicadas. Lo que puede resultar peligroso para la convivencia es difundir opiniones parciales y no contrastadas que niegan la posibilidad de mostrar la labor de quienes protagonizan un acto y la intención del mismo, como ha ocurrido con el artículo que El Económico ha publicado sobre la hoguera reivindicativa que se realizará el próximo sábado día 19 en la Plaza de la Independencia.

Vaya por delante que valoramos muy positivamente la labor informativa de todos los medios de comunicación, incluido el diario citado, y su afán por informar desde el mayor grado de imparcialidad que la subjetividad de quien informa permite, del mismo modo que el presente comunicado se ve afectado por la subjetividad de quien lo elabora.

En un momento del año en que se conmemora una tradición ancestral, podría ser una buena oportunidad para explorar el origen de la misma, para instar a que se celebren con mesura estos rituales, para solicitar que la festividad esté exenta de todo tipo de violencia, para señalar las posibles molestias que puedan derivarse de las decenas de hogueras que se van a llevar a cabo o para abordar la cuestión desde infinidad de enfoques, pero resulta cuanto menos sorprendente que se centre el debate en una única hoguera de entre la multitud que se van a realizar, hoguera que además de tener al día el seguro de responsabilidad cuenta con la autorización pertinente, como dan fe la instalación de las oportunas señalizaciones que advierten de la realización de la misma. Aprovechamos para informar que la hoguera tiene por objetivo visibilizar la necesidad de blindar un sistema público de pensiones dignas y de continuar transformando una realidad en la que se sigue reivindicando alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, acabar con la violencia de género y lograr mayores cuotas de justicia social, pues son las pensiones otro de los ámbitos donde más dramáticamente sufren las mujeres la falta de justicia social.

Como indicamos, la noticia publicada en el diario digital mencionado, no se hace eco de la finalidad de la hoguera reivindicativa y a estas horas dicho diario no se ha puesto en contacto con la Associació Veïnal La Victòria para contrastar la información y la oportuna y legítima queja del vecino afectado y quizá por ello difunde una visión de nuestra entidad que no se ajusta a la realidad.

La A.V. La Victòria invita constantemente a participar en la asociación, una asociación que lleva décadas implantada en la zona, realizando actividades que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y está integrada por diferentes personas con residencia en el barrio, sin ir más lejos, contamos con personas socias que residen en la misma Plaza de la Independencia, donde se ubica la sede de la asociación, nuestro presidente ha residido en la llamada Ciudad Dormida e incluso presidió durante un tiempo una de las fincas que agrupa a 12 portales y actualmente reside a escasos 300 metros de la sede de la asociación, su hija mayor ha sido alumna del IES y de uno de los colegios públicos del barrio y dada su implicación en las comunidades educativas de dichos centros nos insta a aprovechar el presente comunicado para reclamar que se aclare de una vez cuál será el futuro del Centro Público Integrado de Formación Profesional, para que se pueda intervenir en el IES Eduardo Merello, se construya el IES Nº5, se resuelvan definitivamente los problemas de goteras que afectan al CEIP Mediterráneo y se atiendan satisfactoriamente el resto de necesidades de los centros educativos del municipio y la comarca.

Desde la A.V. La Victòria también hemos realizado actividades encaminadas a contribuir a la restauración de zonas ajardinadas. La primera restauración, denominada “Día del árbol urbano”, la promovimos en la Ciudad Dormida, pero anteriormente recogimos firmas entre las personas residentes para que el consistorio contara con la opinión del vecindario en la reforma de la plaza de la Independencia y gracias a las opiniones recibidas y a la presión vecinal, logramos que se instalaran respaldos en los bancos y que se plantara arbolado que contribuyera a generar más sombra en dicha plaza, en este sentido, hemos realizado diferentes actos de protesta para acabar con lo que llamamos “plazas sartén”. Así mismo, recogimos opiniones sobre actuaciones a realizar en La Gerencia y junto a otras entidades, reclamamos la necesidad de planificar las intervenciones en dicho complejo y a reclamar que se destinara dinero a su rehabilitación.



Nuestra asociación vecinal participa, junto a otras asociaciones, en el colectivo «MOUV18 Barreras Invisibles» que promueve cambiar un modelo de movilidad que gira en torno al uso de vehículos contaminantes particulares por otro más medioambientalmente sostenible que, con la accesibilidad universal como elemento vertebrador, gire en torno al transporte colectivo y a la priorización y protección de quienes se desplazan a pie y en medios de transporte no contaminantes y si se visita el blog y los perfiles en redes sociales de la asociación, se podrá comprobar que realizamos una continuada acción de sensibilización al respecto.


La A.V. La Victòria ha ayudado y dado cobertura legal a diferentes colectivos que se encontraban en etapas tan incipientes de desarrollo que no contaban ni con la estructura necesaria para realizar sus actividades o con local para reunirse. Y seguirá apoyando a personas que tengan iniciativas sociales y culturales que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Son innumerables los temas en los que la Associació Veïnal La Victòria ha servido como agente de cambio y altavoz de la ciudadanía que reclama mejoras en el barrio y en el municipio, a veces, a solas, otras muchas, junto a personas que participaban en otros colectivos y entidades sociales, como ocurre con la Hoguera reivindicativa que realizaremos el próximo sábado 19 de enero en la Plaza de la Independencia a las 20 horas, junto a la Coordinadora Feminista del Camp de Morvedre y a iaiosflautas Camp de Morvedre y a la que os invitamos a participar para contribuir a alcanzar las legítimas reivindicaciones que se plantean y para comprobar que tomaremos las oportunas medidas para no dañar el asfalto ni poner en peligro la seguridad de asistentes y residentes.


A.V. La Victòria
Plaça la Independència, 2, bajo
46520 - Puerto Sagunto - Valencia

http://avlavictoria.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/lavictoriaav/
Twitter: https://twitter.com/avlavictoria
avlavictoria@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario