Estas son nuestras razones:

En la Associació Veïnal “La Victòria” pretendemos ser la voz de las vecinas y los vecinos para estimular una mayor participación ciudadana, impulsar y favorecer la construcción de tejido social sólido, comprometido y dinámico, potenciar la existencia de canales efectivos para la información y comunicación y abordar la comprensión de la ciudad desde una perspectiva global e integrada, abierta y plural. La asociación tiene como fin último ejercer y defender los intereses y derechos vecinales.

29 marzo 2011

Una sola fibra de amianto mata, Sr. Alcalde.


Se han demolido unas naves existentes en la zona de la casa de Noguera, estas que tenían el techo de fibrocemento fueron demolidas por el método de utilizar una gran máquina y arrasar, estas naves estaban en mitad de un descampado en el que casi nadie los ha visto.

Las planchas de construcción de uralita llevan fibras de amianto, un material tóxico que no puede arrojarse a los basureros. Está considerado por el Ministerio de Medio Ambiente como un residuo peligroso y, en consecuencia, debe desecharse siguiendo una normativa y sólo pueden manipularlo las empresas especializadas. 

La demolición de lugares con techos, bajantes, etc. sin la realización de un método correcto supone, muy posiblemente, lanzar al aire fibras de amianto al medio ambiente y exponer a los ciudadanos. Tengan muy claro que una sola fibra de amianto puede causar asbestosis y desarrollar tumores malignos, como el cáncer de pulmón y el mesotelioma, enfermedades que pueden ser mortales y que presentan un largo periodo de latencia (entre 20 y 40 años).


Antes del comienzo de cualquier actividad con riesgo de exposición al amianto, el empresario debe elaborar un plan de trabajo y asegurarse que se elimina el amianto o los materiales que lo contengan antes de aplicar las técnicas de demolición. Después, al terminar las obras, que no existan riesgos de exposición en el lugar de trabajo. No dio la sensación que la empresa llevara a cabo esta demolición lo realizara con un plan de trabajo aprobado por la autoridad competente y si lo tenía no le han hecho ni p… caso. 

Como la demolición se ha producido por el método de entrar a saco con una máquina, impide o dificulta gestionar correctamente los residuos peligrosos y los no peligrosos, el impacto del polvo que se forma no se ha tenido en cuenta, la valoración de la contaminación residual del suelo tampoco y esto me parece que también les da lo mismo a los demoledores y a los que los que los han contratado.


Si estas demoliciones necesitan permiso del ayuntamiento ¿En qué condiciones dan estos permisos? ¿Se ha realizado el trabajo sin esperar la tramitación ante la autoridad competente? ¿Por qué no se aseguran que el método utilizado es el correcto?, ¿Por qué no se han prevenido los riesgos para la ciudadanía? ¿Creen que se va a gestionar los residuos de amianto correctamente o que acabaran siendo escombro?, viendo las fotos puede uno hacerse una idea.

 
Del Ayuntamiento mientras tanto, nadie lo ve, nadie lo oye, nadie habla…

No hay comentarios:

Publicar un comentario