Estas son nuestras razones:

En la Associació Veïnal “La Victòria” pretendemos ser la voz de las vecinas y los vecinos para estimular una mayor participación ciudadana, impulsar y favorecer la construcción de tejido social sólido, comprometido y dinámico, potenciar la existencia de canales efectivos para la información y comunicación y abordar la comprensión de la ciudad desde una perspectiva global e integrada, abierta y plural. La asociación tiene como fin último ejercer y defender los intereses y derechos vecinales.

09 enero 2011

El Barrio Obrero una isla peatonal.

Construir calles pensando únicamente en los vehículos es cosa del pasado. En muchas ciudades se han remodelado calles en las que se ha suprimido el espacio dedicado a circulación y aparcamiento de vehículos automóviles, ganando el lugar para los peatones. El objetivo es construir una ciudad para peatones y el transporte no motorizado, barrios tranquilos y más seguros.

Estamos el siglo XXI y ni en Sagunto, ni en el Puerto contamos con calles totalmente peatonales. Tenemos alguna calle en la que se comparte el espacio entre los vehículos automóviles y los peatones, pero poco más. Por otra parte el Plan de Movilidad Urbana de Sagunto está prácticamente parado, ni zonas 30, ni zonas a cota 0, únicamente promesas y buenas intenciones es en lo que ha quedado dicho Plan.

Una calle peatonal es aquel espacio urbano donde el tránsito vehicular está prohibido, prevaleciendo la circulación de peatones. En estas zonas se debe tener en cuenta las excepciones habituales como los vehículos adscritos a los servicios de urgencia (ambulancias, parque de Bomberos, etc.) y, excepcionalmente, los de particulares en casos de muy justificada necesidad (accidentes, enfermedades graves, partos, etc.), que tendrán acceso en cualquier momento a la Zona Peatonal. Todas las excepciones son reguladas por parte de los Ayuntamientos mediante normativa al efecto.

En Sagunto y en el Puerto se dispone de zonas en donde este tipo de actuaciones serían una mejora muy importante, para el pueblo y para el barrio en particular, sin realizar un gran esfuerzo. Estas zonas, islas peatonalizadas, resultarían más atractivas para los visitantes y sería una zona agradable para pasear.  Por ejemplo el Barrio Obrero, este barrio puede ser zona peatonal ya, en donde no se permita la circulación motorizada. Propongo crear con ese barrio una isla para pasear, convirtiéndolo en un espacio urbano en una área dedicada a la comunicación ciudadana. Porque dispone de jardines y podrían enverdecerse aun más las calles con jardineras, porque tiene mobiliario urbano para facilitar el descanso,  porque que los vecinos vivirán más tranquilos, con menos ruidos, de una manera más saludable y no crearía una crisis en el tráfico del pueblo. Además de que es un barrio a conservar por su historia, este barrio sería muy fácil peatonalizarlo colocando unas pocas señalizaciones y algunas jardineras utilizadas como bolardos en el perímetro del barrio, con esto en principio sería suficiente.  Tan  rápido puede ser, que antes de las próximas elecciones municipales podría estar hecho, luego se acondicionaría el resto.

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