Estas son nuestras razones:

En la Associació Veïnal “La Victòria” pretendemos ser la voz de las vecinas y los vecinos para estimular una mayor participación ciudadana, impulsar y favorecer la construcción de tejido social sólido, comprometido y dinámico, potenciar la existencia de canales efectivos para la información y comunicación y abordar la comprensión de la ciudad desde una perspectiva global e integrada, abierta y plural. La asociación tiene como fin último ejercer y defender los intereses y derechos vecinales.

01 marzo 2023

El grupo Mouv 18: Barreras invisibles se reune con el PSOE.

Hace unas semanas enviamos solicitud de reunión a los grupos políticos para tratar de los asuntos que nos preocupan sobre movilidad accesible en Sagunto. Debido a esta solicitud se ha producido el primer encuentro que os resumimos a continuación.

Una representación de MOUV18 ha mantenido esta tarde, en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto, una reunión con el PSOE para intercambiar informaciones y opiniones sobre movilidad en el pueblo.

En este contexto le hemos expresado las acciones que se deben abordar en el próximo periodo de cuatro años. Estas son acciones muy básicas y que hemos dividido en acciones que no necesitan de un presupuesto elevado y otras que necesitan de una inversión.

Nuestras solicitudes han sido las siguientes:

Propuestas para la mejora de la movilidad accesible en Sagunto sin coste económico.

                   

  1. Definir barrios o distritos
  2. Aprobar ordenanza de accesibilidad. 
  3. Determinar itinerario accesible entre edificios, instalaciones y servicios de uso público, es decir, permitir que todas las personas, sea cual sea su discapacidad, puedan acceder, utilizar de forma no discriminatoria, independiente y segura todos los espacios conectados por él.
  4. Restringir tráfico temporalmente en las calles del perímetro de los mercados.
  5. Establecer ciclo-calles. Es decir, establecer viarios donde coexistan diferentes tipos de vehículos con un límite de velocidad máxima de 20 km/h, en los que los peatones y bicicletas tienen preferencia
    1. En la ciudad vieja, desde Santos patronos hasta el castillo.
    1. Entre las avenidas 9 de Octubre, Camp de Morvedre, Azzati y Mediterráneo.



Las otras propuestas MOUV18

  1. Realizar estudio para modificar el tramo de la Avenida Periodista Azzati que va desde la rotonda de la Avenida 9 d’Octubre a la rotonda del Camp de Morvedre, para adaptación básica a personas con discapacidad.
  2. Las calles en las que no se puede circular por las aceras con una silla de ruedas serán calles con prioridad peatón. 
  3. Eliminar todos los resaltes de Sagunto, dando prioridad a aquellos que están en el recorrido hacia o desde el hospital y los recorridos de autobús urbano.
  4. En pasos de peatón, modificar el encuentro entre acera y asfalto hasta dejarlo a cota cero real en aquellas calles que no lo están.
  5. Nuevos contenedores de basura accesibles colocados a demanda.
  6. Información sobre el presupuesto segregado de movilidad y accesibilidad.
  7. En el primer trimestre del año se dispondrá de la memoria de actuaciones realizadas en movilidad y en accesibilidad durante el año anterior, con gasto individualizado por actuaciones.
  8. Autobuses y paradas de autobús adaptados.
  9. Todos los barrios dispondrán de parada de autobús urbano.
  10. Autobús urbano nocturno que enlace el pueblo con el hospital y estación de Renfe cercanías.
  11. Tenemos aceras que se encuentran obstaculizadas por postes de madera, señales de tráfico, farolas, árboles, armarios, vallas de obras, etc.,  dificultando así el tránsito por ellas. Las hay a diferente altura, sin protección alguna, rejas de desagües con agujeros excesivamente grandes, pasos de cebra que coinciden con sobreelevaciones de las calzadas, casetas metálicas de transformadores en aceras estrechas que hacen imposible el paso, señales de tráfico las invaden, vados que no reúnen condiciones o la inexistencia de vados en pasos de cebra, etc. son verdaderos peligros que pueden provocar algún accidente.
  12. La mayor parte de los bancos, papeleras, marquesinas, buzones,..., no reúnen todos los requisitos de accesibilidad, sino que son utilizables con diversas dificultades (como bancos sin respaldos o sin lugar para asirse). Respecto a la ubicación del mobiliario urbano, aun encontrándose la mayor parte de los casos fuera de la banda libre peatonal, logran estrechan el paso en algunos casos, sin conservar el ancho de las aceras de 1,20 metros (donde existe). Las fuentes, aunque en los últimos años se está cambiando su diseño, todavía quedan algunas de difícil utilización. Las papeleras  no suelen cumplir con las premisas recomendadas, ya que su altura suele ser superior, y se dispone de muchas que no son detectables con los bastones.  Y no digamos los contenedores de basura, solo accesibles estando de pie, con cierta fuerza física y sin problemas de estabilidad.
  13. Queremos una ciudad pensada para las personas, inclusiva, accesible, amable, más humana, para lo que entendemos necesario disponer de un plan de accesibilidad de Sagunto en el que se recoja: La normativa de accesibilidad; Plan de actuación en el espacio público; Plan de actuación en edificios públicos, plan de actuación en el transporte público; Plan de actuación en la comunicación, indicadores, dotación presupuestaria y fechas de cumplimiento; Participación ciudadana que incluirá una encuesta.

Estas propuestas se las haremos llegar por correo electrónico.

 

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