Estas son nuestras razones:

En la Associació Veïnal “La Victòria” pretendemos ser la voz de las vecinas y los vecinos para estimular una mayor participación ciudadana, impulsar y favorecer la construcción de tejido social sólido, comprometido y dinámico, potenciar la existencia de canales efectivos para la información y comunicación y abordar la comprensión de la ciudad desde una perspectiva global e integrada, abierta y plural. La asociación tiene como fin último ejercer y defender los intereses y derechos vecinales.

01 marzo 2018

Dale vida a la ciudad, date vida. Día del árbol urbano 2018

Dicen que nuestra interpretación de la realidad forma parte de nuestra realidad y que los elementos de hostilidad, precariedad, deficiencia… del contexto en que vivimos, se integran en el fondo de la imagen mental que creamos de la realidad y en la forma de entender el mundo de quienes los sufrimos. Estos elementos, se integran hasta tal punto en nuestra consciencia, que se nos vuelven “invisibles”, esto es, nos incomodan, nos hacen sufrir, nos provocan desasosiego… pero somos incapaces de identificarlos y el “no detectarlos” dificulta la posibilidad de transformar el mundo.

Desde la AV La Victòria consideramos que poniendo el foco sobre esos elementos del fondo los convertimos en figuras sobre las que podremos intervenir, porque nos negamos a integrar como “normales” o inmutables los elementos que degradan y precarizan la realidad.

El pasado domingo 25 de febrero, la AV La Victòria, realizó por segundo año consecutivo la actividad «Día del árbol urbano». Pusimos el foco sobre la zona ajardinada donde trasplantaron las falsas pimientas que hace años retiraron de la Plaza Independencia con el pretexto de que no se podían salvar. Se trata de la zona que queda en la parte inferior del aparcamiento de los cines Alucine y es otra de las zonas degradadas que forman parte de nuestro paisaje urbano, nos coordinamos con el Ayuntamiento de Sagunto para intervenir sobre ella y empezar a transformarla en una bonita zona ajardinada, con plantas que requieran poca agua y que además, recuerde el compromiso de crear un cinturón verde entre las zonas industriales y las residenciales. 

Otros elementos sobre los que intervenir eran: seguir concienciando sobre que proteger el medio ambiente es necesario para mejorar nuestra calidad de vida y estimular la participación.

Un año más, con la consigna “Dale vida a la ciudad, date vida” quisimos incidir en que cuidamos de nuestra salud al cuidar de nuestro entorno. Mediante las redes sociales difundimos informaciones de sensibilización medio ambiental, que recordaban algunos de los beneficios de las plantas, como que: producen oxígeno; reducen la contaminación; fijan el suelo, previniendo la erosión; son hábitat de fauna; regulan la temperatura evitando islas de calor y además, incrementan nuestra felicidad con la belleza escénica que crean. Uno de los mensajes que gratuitamente difundimos en las redes sociales alcanzó a más de mil quinientas personas. 
Además de dicha difusión, el domingo contamos con la colaboración de Acció Ecologista Agró, que impartió una excelente y entretenida charla de sensibilización, aportó materiales, previamente había supervisado los tipos de plantas que se seleccionaron y lleva años insistiendo en la necesidad de realizar una jardinería urbana sostenible.

La actividad contó con muy buena participación, incluso superior a la de 2017 e invitamos a quienes lo estimen, a participar más asiduamente en el funcionamiento de la AV La Victòria y a proponer actividades, existen muchas formas de darle vida a la ciudad, aporta la tuya. Consideramos, que la participación se fomenta practicando una gestión municipal permeable a las propuestas ciudadanas, teniéndolas en cuenta y materializándolas, incluso permitiendo la participación ciudadana en la priorización de las propuestas.  

Esperamos que las niñas y los niños que participaron sientan orgullo cuando en el futuro pasen por las proximidades de la zona y recuerden que contribuyeron a que fuera posible y que esto les anime a continuar transformando y mejorando su realidad.

Para finalizar queremos agradecer: al Ayuntamiento de Sagunto, la SAG y a Agró su apoyo y colaboración; a las fallas La Palmereta y La Marina, su interés y participación; a todas las personas que acudieron a la actividad y a las personas asociadas a la AV La Victòria porque sin su respaldo, esta y otras actividades no se habrían realizado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario