Estas son nuestras razones:

En la Associació Veïnal “La Victòria” pretendemos ser la voz de las vecinas y los vecinos para estimular una mayor participación ciudadana, impulsar y favorecer la construcción de tejido social sólido, comprometido y dinámico, potenciar la existencia de canales efectivos para la información y comunicación y abordar la comprensión de la ciudad desde una perspectiva global e integrada, abierta y plural. La asociación tiene como fin último ejercer y defender los intereses y derechos vecinales.

12 octubre 2015

La Vereda del mar, confiscada.




Situación: el puente que salva las vías que van desde el polígono siderúrgico hasta el puerto (en el polígono de la Autoridad Portuaria de Valencia) y que está situado junto a la empresa Fertiveria. El puente que usamos a modo de vereda para ir hasta el Grao viejo.

Primero construyeron el puente -que costó un montón abrirlo al público-. En las aceras instalaron unas farolas que entorpecen el paso de los peatones. Luego invadieron una de las aceras con una canalización de color azul -al parecer de la desaladora-. De ello dimos cuenta al anterior Gobierno local (del PP) y no tomó medidas. Ahora se privatiza esa misma acera completamente en beneficio, posiblemente, de la empresa propietaria de la canalización, con una puerta y un gran candado.

Recordemos que estamos hablando de una Vereda Real. Tenemos todas las dudas del mundo, pero lo que sí sabemos es que beneficia claramente al dueño de la canalización, dado que evita incidentes que puedan causarle desperfectos.
Con esta acción se están vulnerando los derechos de la Vereda del Mar, al reducirse todavía más el espacio previsto para el paso de personas, ganado y otros pasos complementarios. Se está haciendo un uso particular de esta Vereda, un uso privado del patrimonio que nos pertenece a todos.
Por ahora no ha aparecido quien explique las razones del interés público de que se trata, si este es excepcional o no. Tampoco nos explican, de forma motivada, el interés particular (si existe), ni qué pasa con la desafección, con la variación del recorrido, con el trazado de la vía pecuaria. Se confisca un espacio público y se cierra con llave.
Este paso estaba ya muy reducido por las farolas que se instalaron en el puente. Ahora se cierra al paso una de las dos aceras. La Vereda del Mar queda reducida prácticamente a un paso de menos de dos metros con obstáculos. ¿Esto es lo que queremos para nuestra vereda? ¿Esto es lo que queremos que vean las personas que quieran ir a la marjal?
No se puede permitir que un sector se apropie del espacio público. Sería renunciar a nuestros derechos. Darles la llave de lo que es de todos a los autoritarios, los que creen que con la fuerza se consigue todo. El espacio público no puede ser controlado por una minoría y si el gobierno local actual no sabe, entoces diremos que la atención que prestan al espacio público es insuficiente, deficiente la forma de la defensa de lo colectivo y ineficiente la forma de representar la colectividad. 
En la medida que nos compete como Asociación de Vecinos, instamos a todas las personas y entidades «a la defensa de la mencionada vereda del mar por ser patrimonio de todos»
Es necesario conocer: ¿Cuál es el criterio con el que se realizado la privatización de ese espacio público?, ¿Quién ha tomado esta decisión?


1 comentario:

  1. Ni nos escucharon unos ni nos escuchan estos, saben que los ciudadanos estamos adormecidos por no llamar de otra manera al pasotismo y falta de concienciacion ciudadana, donde ha triunfado el que la pilla para el, asi nos va ha ir cada dia que pasa peor que el anterior.

    ResponderEliminar