Paso por la Plaza 1 de mayo del
Puerto de Sagunto, plaza que los viejos del lugar aún denominamos plaza de los
coches, recreándome en lo que veo comparándolo con los recortes de periódico:
«En esta actuación se tenía que combinar la habitabilidad de
la plaza, con el objetivo de que creciese y fuese más pisable, el no perder
plazas de estacionamiento, la reordenación de la batería de los contenedores y
la convivencia con la plantà de una falla, Luis Cendoya, que, además, es la más
antigua de nuestra ciudad, y creo que todo esto se ha conseguido con este
proyecto que vamos a llevar a cabo», explicaba a un periódico local el concejal de
Mantenimiento, José Luis Martí. El Económico, Martes, 30 Diciembre 2014.
«Ésta no es una plaza orientada a los niños sino a los
vecinos de toda la vida del barrio, para su esparcimiento, por ello vamos a
colocar unos bancos y las plantas aromáticas creo que van a dar un ambiente muy
agradable a la plaza», asegura
José Luis Martí. El
Económico, Martes, 30 Diciembre 2014.
…el portavoz de IP, Manuel González, valoraba muy
positivamente la iniciativa: «Iniciativa Porteña valora muy
positivamente que finalmente se vaya a remodelar la plaza de los coches o 1 de
Mayo…”. El Económico, Viernes, 12 Diciembre 2014.
Ciertamente las
calles de la periferia me parecen más agradables a la pisada, pero no creo que
eso fuera a lo que se refería el entonces concejal. Por otro lado la realidad es testaruda y los
comerciantes de la zona afirman que se han eliminado 22 plazas de aparcamiento y que se ha implantado la zona azul en
prácticamente toda la plaza y que el nuevo modelo les ha
afectado a las ventas que se han reducido un 60%.
Se iba a proceder a
la peatonalización de una parte de la plaza, junto a las fachadas Sur y Este para
ganar habitabilidad compatible con el uso restringido de vehículos. Entiendo por
zona peatonal aquel conjunto de vías urbanas dedicadas a la circulación
preferente de peatones y usuarios de sistemas de transporte no motorizados. Si
pasan por esta plaza, no verán ninguna señal o advertencia de prioridad del
peatón, lo único que podemos ver es una placa indicando que está prohibido
aparcar excepto para carga y descarga, traducido significa que puedes aparcar
casi siempre y desde luego no supone ninguna prioridad para el peatón que debe
seguir caminando por los lugares más seguros como la misma plaza o aceras para
no tener incidentes con automóviles en las calles de la plaza que dan al Sur y
al Este, pero no hay rastro de prioridad para el medio de transporte más
utilizado en la ciudad, el peatón.
Lo que tampoco he
visto han sido niños, en esto han acertado, hacemos nuevas plazas solo para
adultos. Aunque en el momento en que paso
por la plaza hacía un sol tremendo y se estaba tan mal dentro de la plaza como
en la acera, donde el sol castigaba inclemente. No hay manera de ver esta plaza
con amabilidad: no hay ninguna sombra.
En la parte junto a la propia plaza (no cuento las zonas de las aceras) se han previsto 11 aparcamientos libres, 11 aparcamientos en zona azul, 1 plaza para personas con movilidad reducida y 0 (cero) plazas para bicicletas. Los perdedores de la plaza son los peatones, los ciclistas y los comerciantes de la zona.
Si algo se
debe cambiar en el trato con las asociaciones de vecinos es que no se confundan dar información con dar participación. Porque los que vivimos la ciudad somos los que
tenemos la mejor información sobre la ciudad, somos los que queremos propuestas de
plazas habitables durante todo el año, para actividades colectivas, iniciativas
públicas o privadas que promuevan la activación y puesta en funcionamiento del
espacio público por y para las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario