Estas son nuestras razones:

En la Associació Veïnal “La Victòria” pretendemos ser la voz de las vecinas y los vecinos para estimular una mayor participación ciudadana, impulsar y favorecer la construcción de tejido social sólido, comprometido y dinámico, potenciar la existencia de canales efectivos para la información y comunicación y abordar la comprensión de la ciudad desde una perspectiva global e integrada, abierta y plural. La asociación tiene como fin último ejercer y defender los intereses y derechos vecinales.

31 marzo 2015

BAJA EL RIO PALANCIA Sagunt 24-3-2015



Ha bajado el río Palancia por las lluvias habidas en la parte alta de la cuenca a pesar de que las lluvias en Sagunto no han sido especialmente intensas. El río afortunadamente no se ha desbordado, no ha sido una inundación sino un episodio que se repite cada pocos años.

En el delta del río cinco personas han tenido que ser rescatadas en helicóptero al quedar atrapadas entre los dos brazos del río. Por fortuna no ha habido daños personales. En el núcleo histórico ha habido daños materiales una veintena de coches se han  inundado y alguno ha sido arrastrado por la corriente. Una gran grúa los ha rescatado.

Lo ocurrido es un aviso que nos ha de hacer reflexionar, a la población y a las autoridades. También es un fallo de la vigilancia y control sobre un río que sabemos es de avenida rápida por gota  fría o barrancada. Alguien no ha hecho su trabajo.

En el delta las casetas con animales que sus dueños querían atender deberían haber desaparecido hace años e indemnizando a quien tenga derecho. Pero la Consellería de Infraestructuras no lo ha hecho por desidia y mala fe. Es una grave irresponsabilidad de la Sra. Bonig a la que hacemos directamente responsable. Pero no es menos responsable el Ayuntamientode Sagunto; primero con el Sr. Castelló y ahora con el Sr. Muniesa que no han movido un dedo ante la Conselleria, de su mismo partido, para solucionar de una vez este tema, y no será porque no se lo han exigido distintas entidades en numerosas ocasiones. Han preferido no molestar a sus jefes y no entorpecer su carrera política. No nos valen las excusas de que la eliminación de casetas y huertos está sometida a un proceso en los juzgados, porque ya en una ocasión han dejado caer el proceso legal (y  no sabemos si se ha vuelto a retomar) y, además, parte de las casetas y huertos no tienen documentos de propiedad, por lo que la Conselleria y el Ayuntamiento de Sagunto podrían intervenir ya, como ha hecho el ayuntamiento de Canet. La excusa final que se nos ha dado es que no hay dinero, pero sí parece que lo hay: 300.000 € entre los ayuntamientos y la Generalitat, para la pasarela junto al mar en el delta y acabar de unir los dos paseos marítimos. Esta obra, consistente en construir dos pequeños puentes peatonales en los dos brazos del río, también hace falta pero lo ocurrido quizá nos obligue a replantearnos las prioridades y contenidos del proyecto.

La falsa carretera entre el Puerto de Sagunto y Canet ha desaparecido bajo las aguas y también aquí ha habido mucha suerte que no se haya llevado ningún coche o peatón de los muchos que circulan por ella. Una falsa carretera con señales de prohibido el paso, que reproducimos tanto en la parte de Canet como en la de Sagunto, y que los respectivos ayuntamientosno solo no las hacen respetar, (la ley no siempre se cumple) sino que pretenden ampliar o poner farolas como pedía el alcalde de Canet (por cierto propuesta muy bien acogida por la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar,). Y nos preguntamos ¿quien hubiera sido el responsable de haber ocurrido un accidente?

 En el núcleo histórico el aparcamiento en el río está prohibido por la Confederación, como indica un cartel apenas visible y que también reproducimos, pese a lo cual el Ayuntamiento de Sagunto ha señalizado y acondicionado los aparcamientos. Ahora la pregunta que nos hacemos es ¿quien es el responsable de lo ocurrido? Los gastos del rescate de las personas y los coches habrán sido cuantiosos, ¿quien los va a pagar?
 
En estos años ha habido dos actuaciones en el río que  han demostrado ahora su relevancia. Por un lado la pasarela en el baden-puente entre el Puerto y Canet. Este puente está soportando estos días un enorme tráfico y de no existir la pasarela el peligro para peatones y ciclistas sería muy grave.

Por otro lado, y muy importante, las obras de naturalización del río. Estas obras han facilitado el alivio de las aguas y al haber eliminado la mayor parte de casetas, bardizas y huertos del delta evitado que muchas más de 5 personas hubieran podido quedar atrapadas.  Por estas obras, hemos de felicitar a la Confederación, la Diputación de Valencia y los dos ayuntamientos. Aunque queden cosas por mejorar.

Ha llegado el momento de que la población de Sagunto se plantee la exigencia de realización de tres obras imprescindibles. Por un lado suprimir el aparcamiento en el cauce en el núcleo histórico y su traslado a otro lugar.

Por otro, eliminar la falsa carretera por el río entre el Puerto de Sagunto y Canet, planteando la conveniencia de adecuar el puente entre ambas poblaciones o construir otro que solucione el tráfico entre ellas. En tercer lugar finalizar las obras del delta con la desaparición de las últimas casetas, bardizas y huertos. Las tres son soluciones complejas, pero no podemos aceptar la actuación de nuestras autoridades de dejar que se cometan ilegalidades sin cumplir con sus obligaciones, máxime cuando se pone en peligro vidas, mientras miran para otro lado.

Estamos pues ante unas actuaciones de nuestras autoridades autonómicas y municipales irresponsables e ilegales y la ciudadanía no debe cargar con las consecuencias de las mismas. Exigimos que den explicaciones y  un calendario para las obras, que cumplan con sus obligaciones i/o dimitan.



Acció Ecologista-Agró; 
Comisiones Obreras Camp de Morvedre y Alt Palancia
AAVV Ciutat Vella
AAVV La Victoria






 La noticia en los periodicos.










26 marzo 2015

RIESGO DE INUNDACIONES


Teniendo en cuenta la probabilidad de mayor impacto (debido a una mayor vulnerabilidad del territorio, a la superficie inundada y al riesgo existente) la zona de la desembocadura del río Palancia está considerada como uno de los casos más graves en la Comunidad Valenciana.

El río Palancia presenta un cauce insuficiente a partir del hospital comarcal, agravado por la insuficiencia del badén de la carretera del Puerto de Sagunto a Canet d’en Berenguer. Se genera una zona de riesgo medio que afecta al núcleo urbano del Puerto de Sagunto y al núcleo urbano y zona turística de Canet d’en Berenguer. En la misma desembocadura está el delta, una pequeña isla, formado por dos brazos del río. Esta isla aún está ocupada por un grupo de viviendas.

El riesgo en esta zona es muy alto, con el agravante de la posibilidad de producir un número elevado de víctimas humanas si la inundación tiene lugar en fin de semana o periodo estival. Por ello el impacto de inundabilidad presenta un nivel alto en la zona del Puerto de Sagunto.

Pero se sigue permitiendo el aparcamiento en el cauce del rio Palancia, la circulación de automóviles a lo largo del rio, que estos crucen el río cada día más y por más lugares, las barreras transversales y los obstáculos permanentes entre otras cosas. Si esto no fuera suficiente, se proponen colocar otra barrera más, una pasarela que bordeando el mar cruce el delta de norte a sur con elementos fijos al suelo en las salidas al mar del río Palancia, que a mi modo de ver, es una plataforma innecesaria porque actualmente se está pasando a pie sin demasiadas dificultades; o por razones económicas, no es el mejor momento para gastarse dinero en cuestiones accesorias.

Amenazas y riesgos para las personas que habitamos el pueblo que siguen y siguen sin razón aparente. Cosas que pueden convertir el esfuerzo por acondicionar el cauce del río Palancia a su paso por el núcleo urbano de Sagunto, el encauzado el tramo final del río Palancia y la restauración forestal, en una mera cuestión estética.

Tiene muy poca gracia que evacuen del delta a algunas personas en helicóptero, que pesquen los coches o que circulen falsos comunicados por wasap. Pero menos gracia tiene que no veamos la prevención de riesgos, ni la alerta temprana para inundaciones por ningún lado, que no se eliminen los obstáculos del rio, que existan accesos para automóviles al cauce del rio, o que el rio se llene de obstáculos artificiales, que no dispongamos de otro u otros puentes que conecten la zona del Puerto con Canet de Berenguer que nos permitan cruzar con seguridad incluso con avenidas o que no nos enteremos de la comunicación oficial del Ayuntamiento de Sagunto a sus ciudadanos.

Alguien debería dar explicaciones sobre lo sucedido y de lo que se prevé realizar para que no se repitan más estas situaciones.




22 marzo 2015

Planes de Emergencia Exterior (PEE)


A raíz de diversos accidentes industriales en la década de los 70 y en particular el acontecido en la ciudad Italiana de SEVESO, la Unión Europea promulga en el año 1982 la denominada Directiva SEVESO relativa a los riesgos de accidentes graves en determinadas instalaciones industriales.

Esta Directiva, modificada en 2 ocasiones, 1987 y 1988 es finalmente sustituida por la actualmente en vigor denominada SEVESO II en el año 1996.

En la actualidad es esta Directiva europea 96/82/CE, transpuesta a la legislación española en el Real Decreto 1254/99 la que regula este tipo de actividades. Según esta normativa deben contar con Planes de Emergencia Exterior aquellos establecimientos que almacenan, procesan o producen un volumen determinado de sustancias que, por sus características fisicoquímicas, pudieran entrañar un riesgo de accidente grave.

¿Qué son los Planes de Emergencia Exterior?
Es la herramienta adecuada para hacer frente a las situaciones de emergencia.
Los planes de emergencia exterior (PEE) nacen de la necesidad de prevenir los riesgos asociados a determinadas actividades industriales; para su elaboración e implantación es necesaria la colaboración y coordinación entre el Gobierno Valenciano y los municipios y establecimientos industriales afectados.

Su finalidad es conseguir el máximo de eficacia en el caso de que se produzca una emergencia. Para ello, contempla las acciones a realizar para actuar con una mayor rapidez y eficacia y evitar la improvisación.

El Plan de Emergencia Exterior (PEE) de cada empresa es el marco orgánico y funcional, pensado para prevenir y llegado el caso mitigar las consecuencias de accidentes graves de carácter químico que puedan suceder en las empresa. Se establecen las funciones y el esquema de coordinación de las autoridades y los servicios de intervención, así como los recursos humanos y materiales necesarios para aplicarlo y las medidas de protección idóneas.

¿Cuándo se activa?

El Plan de Emergencia Exterior de una empresa se activa en el caso de que una industria química sufra un accidente que tenga o pueda tener repercusiones en el exterior de la instalación.

Siempre que la empresa tiene un accidente activa su Plan de Emergencia Interior (PEI) e inmediatamente lo comunica a las autoridades para que, si es necesario, se active el Plan de Emergencia Exterior.

El Plan de Emergencia Exterior se activa en función de la categoría del accidente, de acuerdo con la clasificación del estudio de seguridad y, si procede, con el análisis cuantitativo del riesgo (AQR).

¿Qué hacen los Ayuntamientos?

En el caso de activarse el Plan de Emergencia Exterior de la empresa, los municipios ponen en marcha su propio Plan de Actuación Municipal que bajo las órdenes del Alcalde, tiene encomendadas las siguientes funciones:



  • Activar el Plan de Actuación Municipal.
  • Constituir el Centro de Coordinación Operativa Municipal y activar los grupos de apoyo municipal.
  • Colaborar en la aplicación del sistema de avisos a la población y otras medidas de protección de la población, siguiendo las instrucciones del director del Plan de Emergencia Exterior.
  • Dar apoyo a la actuación de los grupos operativos.
  • Coordinar las acciones de confinamiento y, si es preciso, de alejamiento y evacuación de la población.
  • Colaborar en la difusión y familiarización de la población con los Planes de Emergencia Exterior.

Dos de las empresas más importantes de la ciudad de Sagunto, SAGGAS y FERTIBERIA, aprobaron sus Planes de Emergencias Exterior.  Y aunque no es habitual que ocurran incidentes, este tipo de industrias, que trabajan con materiales químicos peligrosos, están obligadas a disponer de este tipo de Planes.

Sagunto dispone de un Plan Municipal de Emergencias (PME) aprobado en el año 2000, bajo el mandato de Silvestre Borrás y no hay que confundir con el Plan de Actuación Municipal frente accidentes graves en SAGGAS y FERTIBERIA, ya que este es para unas situaciones muy concreta. Conocer los documentos, sus actualizaciones y que nos informen de los riesgos y del funcionamiento del PME, lo estamos solicitando en el Consejo de Medio Ambiente Municipal de Sagunto desde hace ya bastante tiempo, de momento sin éxito.

Que los vecinos conozcan este plan es importante, básicamente por nuestra salud.





15 marzo 2015

La primera de las jornadas de la falla Trencatimons se ha celebrado con gran éxito en un ambiente familiar y ciudadano.  Hubo  mucha participación a pesar de no haber publicitado apenas el evento.


Gracias a todas las personas que hacen posible la falla Trencatimons.

Muixerangues del Camp de Morvedre, Camp de Turia i Jove de València
AAVV La Forja.
Associació Mare de Deu del Carme.
La Diabòlica del Camp de Morvedre
La Saó
LaPaca
Cantautor Alex Taxman
A los raperos Sergio Bonaque i César
Grupo Show Demente
S.A.G.
Ayuntamiento de Sagunto

Ha sido una fiesta diferente, que comenzó sobre las 10:30 horas del sábado 14 de Marzo, con un concurso internacional de paellas muy competido, con talleres para los niños, muixerangues, con la actuación de un mago que encandiló tanto a la gente menuda como a la gente mayor y terminó con excelentes actuaciones musicales hasta las 21 horas.

Ha sido estupendo ver treinta niños jugando en la plaza de la Independencia ya que hacía muchos, muchos años no se veía tantos niños juntos aquí.  Por un día, esta plaza fue céntrica, peatonal, viva, animada.

Hubo bullicio, hubo humo del fuego de las paellas, hubo gente feliz y animada charlando y participando de las actividades, hubo niños haciendo de las suyas... A todos los vecinos que haya podido molestarles, les pedimos un poco de comprensión ya que ha sido la primera vez y no todo salió como habíamos planificado.


Por ultimo un recordatorio: El jueves quemamos la falla. Os esperamos a partir de las 17 horas en la Plaza de la Independencia.