Estas son nuestras razones:

En la Associació Veïnal “La Victòria” pretendemos ser la voz de las vecinas y los vecinos para estimular una mayor participación ciudadana, impulsar y favorecer la construcción de tejido social sólido, comprometido y dinámico, potenciar la existencia de canales efectivos para la información y comunicación y abordar la comprensión de la ciudad desde una perspectiva global e integrada, abierta y plural. La asociación tiene como fin último ejercer y defender los intereses y derechos vecinales.

22 marzo 2014

Con la participación de los ciudadanos se planifican mejor las ciudades.

En la actualidad, una de las preocupaciones de la Asociación de vecinos es el diseño y la implementación de la movilidad tanto en la ciudad compacta como en la  dispersa. Uno de los aspectos que se están reforzando, por parte del Ayuntamiento, son la eliminación de semáforos mediante la construcción de rotondas, abriéndose un amplio abanico de desafíos relacionados con la calidad de vida y la dimensión social del transporte. Por otra parte, pensamos que los sistemas de información de que dispone el Ayuntamiento no siempre son suficientes para captar los problemas y necesidades de los ciudadanos, y no puede identificar todas las tensiones que se generan en la población. Un caso particular de estas sería la que provoca la prevalencia del automovil sobre el transporte de carga, transporte de viajeros, ciclistas y peatones con el diseño actual de las rotondas .

Se supone que los políticos debieran dar participación a los ciudadanos en los aspectos que les afectan y es de suponer que quien diseña una rotonda asume que, en las salidas de esta, los pasos de peatones que se dispongan cuentan, desde la fase de diseño, con prioridad respecto a los otros modos de transporte. Es decir, que el coche debe verse perjudicado respecto a los peatones en estos puntos y el paso de peatones ha de estar en el trazado de su paso natural.  La falsa prioridad-seguridad del peatón la dan retranqueado el paso de cebra, en algunos casos hasta cincuenta metros, para que los coches no obstruyan la rotonda y puedan seguir circulando por ella; o porque temen que a un coche,  con la prohibición de circular a la velocidad de 30 km/h,  no le dé tiempo a frenar.  Esto que parece una falta imperdonable de sensibilidad hacia el ciudadano, cuando realmente es la falta de sentido común lo que permite que las cosas continúen sin mucho sentido rotonda tras rotonda.

Si algo debe tener a su favor ser peatón es la facilidad para discurrir por la ciudad y que su camino transcurra por las zonas de paso que menos esfuerzo le exijan.  En esto consiste el sentido común en movilidad peatonal. Pero hay cosas que no se entienden, como el criterio de permitir que quepan uno o varios coches entre la rotonda y el paso de peatones por la "seguridad de los peatones",  ¿Por qué en unas rotondas y en unos pasos de cebra es así y en otros no? Es un misterio. ¿Qué seguridad es esta cuando los vehículos no deben circular a una velocidad mayor de 30 km/h y a esta velocidad pueden frenar sobradamente?. 

Tenemos muchos ejemplos en los que el peatón se tiene que desviar cinco o diez metros de su trayectoria natural en una rotonda, por ejemplo: La rotonda de la escuela de aprendices en la que en todos los pasos de cebra el peatón debe prolongar su camino natural, el ejemplo de la rotonda de unión de la Calle Churruca, Periodista Azzati y Alcalá Galiano; en este punto debemos desplazarnos treinta metros de ida hasta la Calle Daoíz y otros treinta metros de vuelta para poder continuar por la calle Churruca o Alcalá Galiano. Existen otros que aunque lo expliquen no se entiende, como es el cruce Carrer Sants de la Pedra, Carrer Diana y Carrer Cronista Bru i Vidal en donde el paso desde el puente del lado norte de Sagunto hasta la Glorieta se ha de realizar por el paso de cebra que se encuentra más allá de la calle Carrer General Canino o por el situado en el cruce con la Calle Faura, cuando la traza natural del peatón es cruzar la rotonda directamente desde el puente a la acera Carrer Cronista Bru i Vidal, este ejemplo es paradigma de como se puede ningunear al peatón favoreciendo absolutamente automovil. Tambien tenemos ejemplos en los que están colocados de manera razonable, como el cruce de Avenida Hispanidad, Avinguda del Maestrat y Avinguda de la Ribera.

Esto, lo que parece indicar, es que el criterio es que “No hay criterio” a la hora de colocar los pasos de cebra en las rotondas; o en todo caso que el criterio es dar prevalencia a la fluidez del tráfico rodado, facilitar que los vehículos circulen con más continuidad e inducir a que circulen a mayor velocidad. La prevalencia natural de peatones sobre los modos de desplazamientos motorizados no existe.

Estas decisiones de diseño de pasos de cebra no pueden ser ajenas a los principios universales de prevalencia en movilidad, que al no cumplirse comprometen los objetivos que se persiguen, como el de una ciudad accesible fomentando el aumento del número de peatones y de vehículos no motorizados en condiciones de inseguridad. Además estos principios están estrechamente relacionados los unos con los otros, de manera que la violación de uno de ellos fácilmente incurre en el no cumplimiento del resto.

Existen otras formas de planificar la ciudad: con la participación de los ciudadanos.


21 marzo 2014

Sagunto tiene mucho por hacer en vias ciclistas y no motorizadas.


¿Qué calidad tiene nuestro carril bici  aqui en Sagunto? La red de carril bici aqui en Sagunto deja mucho que desear, tanto en su trazado como en la falta de continuidad y conexion de los diferentes tramos construidos.

Sevilla, la mejor red ciclista. (10 septiembre 2013)

Sevilla, la mejor red ciclista 
Los 140 kilómetros de vías ciclistas urbanas de Sevilla son los más cómodos y seguros de las 11 ciudades analizadas. Todo lo contrario que Madrid, una ciudad mal conectada y con una red de vías ciclistas o carril bici poco tupida, entre otras deficiencias.

Según un reciente análisis de la OCU sobre la calidad de las vías ciclistas en once ciudades españolas, tan solo Sevilla, Zaragoza y San Sebastián merecen ser calificadas como urbes amigables con los ciclistas. Una valoración que no depende tanto de la cantidad de kilómetros urbanos de vías ciclistas, como de su trazado, su comodidad, su seguridad, su visibilidad o su conectividad.

Tal y como puede observar en el cuadro de resultados (abajo), las ayuntamientos de otras ciudades como Vitoria, Barcelona y Valencia también han demostrado esfuerzos en el mismo sentido, aunque no siempre de la forma más adecuada. De ahí que su red ciclista urbana solo pueda ser calificada como aceptable.
Por el contrario, Madrid, Las Palmas, Murcia, Málaga y Córdoba reúnen todo tipo de errores de diseño en sus vías ciclistas: unas veces porque no están conectadas entre sí, otras porque no comunican los barrios con el centro, pero también porque invaden las aceras, porque son estrechas, porque están mal conservadas o porque, directamente, son peligrosas. Lo cierto es que sus ciclistas urbanos tienen derecho  a sentirse abandonados por sus ayuntamientos. Deben luchar a diario con los coches, los autobuses y las motos para encontrar un hueco por donde circular.

El desarrollo de una buena red ciclista se traduce en una ciudad menos contaminada y una población más sana. Y es que moverse en bici no solo es una de las formas más entretenidas, saludables y baratas de mantenerse en forma, también es el medio de transporte urbano más rápido y ecológico para recorrer distancias de entre 1 y 8 kilómetros. Lamentablemente, algunos ayuntamientos prefieren seguir priorizando el coche.


 Calidad de las vías ciclistas

 Ciudad     Longitud declarada (km) 

 Valoración

 Sevilla
140 
 Muy buena
 Zaragoza
100
 Buena
 S. Sebastián
32 
 Buena
 Vitoria
100
 Aceptable
 Barcelona
182 
 Aceptable
 Valencia
130
 Aceptable
 Córdoba
37 
 Mala
 Málaga
35
 Mala
 Murcia
20 
 Mala
 Las Palmas
11
 Muy mala
 Madrid
278 
 Muy mala

20 marzo 2014

Aceras sin barandilla ¿desidia o largo olvido?

En el mes de julio del 2011 en este blog denunciabamos la falta de barandillas de estas aceras situadas en la calle camino de Almudafer del  Barrio del Baladre, en noviembre de este año 2012 en el pleno celebrado en el Centro cívico le propusimos al Sr Alcalde que las contruyeran y montaran, los alumnos de la Escuela Taller que tiene el Ayuntamiento.

El Sr Castello contesto que las cosas no eran tan fáciles pero que se apuntaban la sugerencia.

Desde la Asociación de Vecinos sabemos que otras cosas si las han realizado los alumnos de la escuela taller, prueba es el edificio simulando la estación del tren en el jardín de Ingruinsa, creemos que sin restar importancia  alas barandillas este edificio habrá necesitado que los servicios técnicos del Ayuntamiento haya realizado un proyecto, con todos los requisitos.

Pues para realizar las barandillas técnicos tiene el Ayuntamiento y podrá diseñar proyectar y darle el visto bueno a unos metros de barandillas, y de esta forma dar solución aun problema que no sabemos si fue olvido de unos y otros, los que diseñaron la urbanización del barrio o de los técnicos que verificaron y recibieron la urbanización.Pero han pasado muchos años y algo habrá que hacer para evitar accidentes.


Sin buscar culpables busquemos la solución.




 
                                                                                      





                  


17 marzo 2014

HIPOCRITAS.

Me refiero a quienes dicen una cosa y hacen otra. En las iglesias y en los gobiernos suelen tener lugares de preferencia y con frecuencia concurrentes. Pongamos algún ejemplo: los ministros de interior y de justicia del actual gobierno español; el conjunto de este gobierno; la iglesia católica que padecemos. No puedo añadir nada nuevo sobre la actuación gubernamental rechazando a los inmigrantes en Ceuta y Melilla. O en otros lugares, ¿Qué más da el sitio? Y, sí, la responsabilidad no es de la guardia civil, entendiendo esta como personas que hacen un trabajo. La responsabilidad es de quien legisla y manda, de quien hace leyes y protocolos de intervención infames y da órdenes para que se cumplan y luego se disculpa con "milongas" que a todos indignan. ¿Cuántas veces ha protestado el Sr. Gallardón por ese ataque a las vidas de los hambrientos? ¿Y monseñor Rouco? ¿Cuantos mítines ha promovido para que se protejan esas vidas?


Vamos a gastar más dinero en hacer alambradas más altas, cerradas y mortíferas; en poner más medios humanos y materiales; en hacer propaganda de derechos nacionales mientras las mafias que entran en avión preferente se hacen con trozos de nuestra economía; etc., etc. Imaginaos las escuelas y platos de potaje que podrían costearse con el dinero que nos cuesta toda esa parafernalia y ofrecérsela a esas gentes para que no tengan que venir o vengan de otra manera. 



Malditos cobardes

En lo que llevamos de año es rara la semana que no se produce la muerte de una mujer a manos de su pareja, expareja, chulo o cualquier otro calificativo del maldito cobarde que la provoca. Malditos cobardes que camuflan su debilidad y miedo en ese acto de desesperación, que confunden con chulería, al no ser capaces de entender y superar su situación sin sentir que dominan a alguien. Malditos cobardes, enfermos mentales incapaces de sentir la vida ajena ni propia. Malditos cobardes todos los que facilitamos con nuestros silencios cómplices que se siga dando esta situación. Malditas y cobardes instituciones  (gobiernos de todos los niveles, iglesias de todo credo, empresas y mercados de todo tipo) que mantienen y alientan las diferencias de consideración y derechos entre hombres y mujeres. Maldita sociedad cobarde y enferma que alberga en su seno esta barbarie casi sin pestañear como si fuese un ritual que debe cumplirse inexorablemente. La redención pasa por "volvernos locos y locas" todos y cada una en todo tipo de acciones positivas para no consentir que esto siga pasando. 


15 marzo 2014

Antigua Gerencia de AHM ¿Hay alguien en casa?

Quiero recordar a la Comisión para la Defensa de la Gerencia, que se constituyó el 20 se septiembre de 1995 integrada por más de 20 asociaciones vecinales, sindicatos y colectivos sociales que hicieron que la gerencia fuera nuestra con su trabajo voluntario.

Ahora algunos no recordarán que el triunfo no es de uno sino de todos, ahora pocos verán las trazas de las personas que marcaron el camino a seguir, ni del trabajo que ha costado llegar hasta aquí, y no da igual. Ahora hay que recordar a los que con su dedicación y su trabajo, unas veces visible y otras invisibles han hecho posible que la gerencia fuera pública.

El futuro está pasando factura, después de tener los cajones llenos de promesas de todo tipo en relación a la Gerencia, ahora podemos pasear sosegadamente por la calle habilitada y ver como se están desmoronando los viejos edificios tranquilamente, sin pensar en la gente de este pueblo que con toda ilusión contribuyeron a que la Gerencia fuera pública. Atrás quedan galardones, injerencias, trabajo y esfuerzo de todas estas personas.

Pero no se por qué no nos sorprende lo que había detrás del punto y seguido que supuso que la gerencia fuera pública. Extasiados y conformados con el hito conseguido detrás estaba el olvido y el mesinfotisme. Sigue estando todo por hacer para que vuelva a tener vida útil la Gerencia, porque no hay plan de viabilidad para tener una Gerencia integrada en la trama urbana como parte de nuestro patrimonio y nuestra memoria.


Catorce años de reivindicaciones y cuatro más de desidia, si hay alguien más ahí, esto no debería quedar así… 


07 marzo 2014

Articulo muy interesante de la OCU, que te interesa leer.








Que no te timen con la revisión del butano

6 marzo 2014
Que no te timen con la revisión del butano Si llama a la puerta un "inspector" del butano lo más probable es que te estén tendiendo una trampa: en el mejor de los casos te cambiarán la goma de la bombona a un precio desorbitado. Te explicamos cómo pasar esta revisión esencial para tu seguridad.
Las instalaciones de butano (y de propano) tienen que pasar por una serie de controles, pero mucha gente no sabe exactamente en qué consisten.
Aprovechándose de este desconocimiento, proliferan los falsos profesionales que solo quieren entrar en tu casa y salir con la mayor cantidad posible de dinero en efectivo. No les abras la puerta.

Así funciona la revisión

  • ¿De qué va?: Se hace para garantizar tu seguridad, comprobando que la instalación es estanca y no hay fallos en la ventilación ni en las emisiones de gases. Pero no incluye la sustitución de la goma de la bombona: hay que cambiarla cuando caduque (la fecha aparece en la propia goma).
  • ¿Quién la hace?: Tú decides. Vale cualquier empresa autorizada y no tiene por qué ser la que te entrega las bombonas. Puede ser cualquier otra mientras tenga autorización de tu comunidad autónoma y cuente con personal debidamente identificado con carné de instalador. 
  • ¿Cada cuánto tiempo?: cada 5 años (4 en el País Vasco).
  • ¿Cuánto cuesta?: Cada empresa tiene sus precios, así que pide varios presupuestos que incluyan siempre el coste de sustituir la goma.  

Las 3 claves para hacerlo bien

1. Anota la fecha de la última revisión y preocúpate de que tu butano esté al día: es tu seguridad (y la de tus vecinos) lo que está en juego.
2. Cuando llegue el momento de la revisión, pide varios presupuestos. No hagas caso si la empresa que te trae las bombonas te dice que deben hacerla ellos y jamás abras la puerta a una "inspección sorpresa". Solo tú puedes decidir quién la hace y hay mucho timador suelto.
3. En la revisión estándar no se incluye la sustitución de la goma (manguera de color naranja). Busca la fecha de caducidad y, si hay que cambiarla, pide que en el presupuesto incluyan también ese concepto. Así te evitarás pagar más de lo inicialmente previsto.