Lamentablemente no es una situación aislada la imposibilidad de utilizar las aceras por los vecinos por encontrarse invadidas por señales de tráfico, mobiliario urbano, farolas, postes, semáforos, etc., está situación está más generalizada de lo que pueda parecer.
Podemos aceptar que la rehabilitación de los ámbitos físicos, cuando presentan barreras, no siempre es fácil y a veces no se puede llegar a soluciones plenamente satisfactorias. Pero los ejemplos que presentamos a continuación no admite excusas y no tiene porqué aceptarse demoras más allá de lo que es razonablemente. No se trata de conciliar o adaptar la identidad con el estilismo arquitectónico y/o urbano, es simple, es sentido común, “PERMITA QUE LOS VECINOS PODAMOS UTILIZAR LAS ACERAS LIBREMENTE, SIN TENER QUE BAJARNOS DE LA ACERA SR. ALCALDE”.
En este caso no es
necesario que realice estudios pormenorizados de cada lugar perteneciente al
municipio, ni elabore planes de actuación para conseguir accesibilidad con
modificaciones en las que son necesarias grandes obras.
Empiece por
suprimir las barreras detectadas y por controlar que no se generen nuevas
barreras. Necesita datos, pregunte a los vecinos, que sin ser arquitectos,
ingenieros o Técnicos en la materia conocemos el barrio como la palma de la
mano, somos los que mejor y más profundamente conocemos los lugares en donde
vivimos.
Conceptos:
La accesibilidad es el grado con el que algo puede ser usado, visitado o accedido por todas las personas, independientemente de sus capacidades técnicas o físicas”
Según la Ley 1/1998, de 5 de Mayo, de la Generalitat Valenciana, Accesibilidad es la característica del medio, ya sea el urbanismo, la edificación, el transporte o los sistemas de comunicación que permite a las personas, independientemente de sus condiciones físicas o sensoriales, el acceso y utilización de os espacios, instalaciones, edificaciones y servicios.
Barreras físicas: se entiende por barrera física cualquier impedimento, traba y obstáculo que no permita la libre utilización y disfrute en condiciones de seguridad de los espacios, instalaciones, edificaciones, servicios y sistemas de comunicación.
Aceras e itinerarios peatonales:
Deberán cumplir con los siguientes requisitos:
· Sin ningún peldaño aislado, ni cualquier otra interrupción brusca en el itinerario.
· No se admiten vuelos o salientes de las fachadas cuando se proyecten a más de 0,10 metros sobre el itinerario.
· Deberán tener una anchura libre peatonal mínima de 1,50 m y una altura de 3 metros libres (nivel adaptado) y de 1,20 m y una altura de 2,20 m (nivel practicable).
· En los cambios de dirección en la banda libre peatonal se podrá inscribir un círculo de 1,50 m de diámetro.
· La pendiente longitudinal no superará el 6%
· La pendiente transversal no superará el 2%.
· El mobiliario urbano estará alineado y no supondrá ningún obstáculo.
Un ejemplo:
Calle Gibraltar: Aceras movilidad nula, es imposible pasar con silla de ruedas o simplemente andar sobre ella. Esta situación se perpetúa por más de 5 años.
Aquí dejamos otras perlas, tenemos más…
Para empezar sugerimos estos lugares, en ellos se aprecia pefectamente cual es el problema. No envíen a nadie ya se lo mostramos nosotros.
Queremos recordar que hará más de cinco años que denunciamos la situación en la que se
encontraba la urbanización Vilamar. Esta urbanización fue recepcionada en su día por el Ayuntamiento
de Sagunto, sigue sin modificarse la situación de las farolas instaladas en medio
de las estrechas aceras. Estas deficiencias impiden andar por ellas cada vez que nos
encontramos con una farola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario