Estas son nuestras razones:

En la Associació Veïnal “La Victòria” pretendemos ser la voz de las vecinas y los vecinos para estimular una mayor participación ciudadana, impulsar y favorecer la construcción de tejido social sólido, comprometido y dinámico, potenciar la existencia de canales efectivos para la información y comunicación y abordar la comprensión de la ciudad desde una perspectiva global e integrada, abierta y plural. La asociación tiene como fin último ejercer y defender los intereses y derechos vecinales.

22 junio 2012

Clamor vecinal ante la ordenanza municipal sobre Ispección Técnica de Edificios

Ayer dia 21 de junio la AA.VV. La Victoria  celebró en el Centro Civico una charla informativa sobre la reciente Ordenanza Municipal que obliga a los propietarios de edificios de más de 50 años ha contratar a un Arquitecto o Técnico competente para realizar una Ispeccion Técnica de su Edificio y si es el caso, realizar las oportunas reparaciones que de dicha inspección se deriben.


Creemos necesario controlar y mantener en perfecto estado los edificios de nuestro municipio, pero no compartimos ni el modo en que la actual ordenanza municipal lo propone ni las formas en que el Ayuntamiento de Sagunto está difundiendo dicha ordenanza
Dada la falta de información proporcionada por el Ayuntamiento de Sagunto y el numero de personas propietarias afectadas por tal Ordenanza, fue tan masiva la asistencia que muchas personas presenciaron la charla desde fuera del salón de actos.


Mucho antes de recibir información municipal las personas afectadas ya han sido bombardeadas con cartas de los oficinas técnicas que pretenden realizar dichas Ispecciones.
Meses atrás, durante el debate de la ordenanza, nuestra Asociación solicitó  al Equipo de gobierno, que antes de entregar los avisos, realizase una buena campaña informativa, dado que el colectivo afectado por dicha ordenanza son personas mayores y con excasos recursos. El interés que se genera, cuando nuestra Asociación y otras Asociaciones realizan charlas informativas sobre este tema, demuestra la deficiente información proporcionada por el equipo de gobierno.

Desde las Asociaciones de Vecinos siempre hemos demandado que el Ayuntamiento con las ordenanzas municipales tiene herramientas para velar que los ciudadanos sean responsables de sus propiedades y que estas cumplan con los requisitos de seguridad necesarios, pero una vez más los políticos desoyen a las Asociaciones Vecinales y van por libre, pensando más en el rédito electoral que en la eficacia municipal.

 



Consideramos que el Ayuntamiento debería tener en cuenta el estado actual de la economía de las familias y paralizar cautelarmente la aplicación de la ordenanza para dar tiempo a  articular una fórmula que permita a las familias carentes de recursos la realicen gratuitamente, de igual modo podrían ampliarse los plazos para subsanar las deficiencias no urgentes que se detecten y ponerse en marcha ayudas para subvencionar las reparaciones en los casos en que éstas sean necesarias y las familias carezcan de recursos para hacerlo. Posibilitar que el personal técnico municipal atienda al menos un determinado número de solicitudes de ITE (a un precio competitivo) no colapsaría a dichos profesionales, también permitiría recaudar, pero al menos se prestaría un servicio. Otras medidas a estudiar para el momento de realizar las reparaciones, podrían consistir en eximir el cobro de la licencia de obras. 



La ordenanza sobre la Inspección Técnica de Edificios muestra el interés de nuestro consistorio en salvaguardar la calidad y condiciones de vida de la ciudadanía, lástima que dicho interés no alcance al mantenimiento de zonas como la Pl. Bilbao y tantas otras y a considerar el estado de nuestra maltrecha economía doméstica. 
Creemos que la respuesta ciudadana ante la ordenanza nuevamente evidencian la ruptura y el distanciamiento existente entre las necesidades de la ciudadanía y la actuación de la mayoría de nuestros políticos.
Las distintas Asociaciones Vecinales instamos a la ciudadanía a organizarnos para defender conjuntamente nuestros intereses ante el Ayuntamiento, acordémonos de la fuerza mostrada por los vecinos cuando conseguimos entre todos que se construyera el Hospital.
Desde la AA.VV. La Victoria os animamos a participar el próximo martes 26 de junio en la charla que sobre la Inspección Técnica de Edificios ha convocado la AA.VV. Ciutat Vella  en la Casa Capellá Pallarés de Sagunto a las 17:30 h y a que a continuación nos acerquemos al pleno Municipal para hacer llegar el Equipo de Gobierno nuestras peticiones. EL MARTES, TODOS AL PLENO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario