Estas son nuestras razones:

En la Associació Veïnal “La Victòria” pretendemos ser la voz de las vecinas y los vecinos para estimular una mayor participación ciudadana, impulsar y favorecer la construcción de tejido social sólido, comprometido y dinámico, potenciar la existencia de canales efectivos para la información y comunicación y abordar la comprensión de la ciudad desde una perspectiva global e integrada, abierta y plural. La asociación tiene como fin último ejercer y defender los intereses y derechos vecinales.

14 abril 2012

El río es nuestro y lo queremos verde


Vaya por delante el agradecimiento a la Confederación Hidrográfica del Júcar por los trabajos que ha realizado en el cauce del Palancia desde su paso por Sagunto hasta el delta y la maravilla que ha dejado de una zona que, en ciertos lugares, era intransitable.

Salir a pasear, a correr, o en bici por el río sienta bien. Es agradable circular por estas zonas que usamos para esparcimiento y del que gozamos cada día más personas. Se han convertido en lugares donde el disfrute está asegurado, tanto a solas como en familia. Con el delta al fondo, esto no es Central Park pero lo puede llegar a ser a poco que nos lo propongamos. 

En estas fiestas de Pascua, el río ha sido un lugar elegido por bastantes familias para “comerse la mona” y solazarse. Todo esto está muy bien si no fuera porque existe el “día después”. Los vecinos que han utilizado las mesas y bancos para comer o merendar han cumplido con su obligación, depositando residuos en las papeleras allí instaladas. Cuando vuelvan, se encontrarán con que la basura no ha sido eliminada con la celeridad que se requiere y hoy sábado ahí sigue.  Se toparán con las papeleras llenas, con malos olores,  haciendo de su estancia en el lugar algo desagradable. ¿Qué es lo que van hacer estas personas cuando las encuentren llenas? ¿Dejarán las nuevas sobras junto a la papelera? ¿Se las llevarán a casa? ¿Las trasladarán al primer contenedor de la SAG que encuentren?

Más allá de esto habrá que solucionar los problemas que quedan, convirtiendo el delta en una zona totalmente verde para el disfrute de los vecinos, evitando el acceso de vehículos no autorizados a terrenos de la confederación, vehículos que ponen en riesgo a las personas que andan por el delta y por los márgenes. Vehículos conducidos por vecinos que transportan todo tipo residuos hasta algunos lugares, a pesar de que sería más fácil llevarlos al ecoparque que descargarlos bajo el puente. 

Todas estas situaciones tienen solución con un poco de sentido común y coordinación entre instituciones. Espero que la ausencia de medidas no eche a los vecinos del río.

2 comentarios:

  1. Creo que habra que realizar mas de una movida para que de una vez se termine este paraje, tendra que ser antes de que se termine la segunda fase y la empresa se marche si acabar la primera hagamos un actuable quien sepa hacerlo y recojamos firmas para ir abriendo camino

    ResponderEliminar
  2. Hola, he pasado esta mañana de viernes por el río y las papeleras estaban casi llenas (¡¡¡antes del fin de semana!!!) y una duda ¿qué ocurre con los residuos (muebles, escombros...) que hay bajo el puente junto a la "minifé"/Hospital de Sagunt? La pequeña ruta transita entre esa basura

    Saludos

    jmms

    ResponderEliminar