El Camp de Morvedre se abastece de agua traída desde el canal del Jucar a través de una ramificación de 400 litros por segundo, lo que equivale a 1.440.000 litros hora.
POTABILIZADORA DE SAGUNTO
Tras ser potabilizada este agua abastece a los municipios de la comarca. Este agua una vez usada y vertida a los desagües transformada en agua residual. Entonces es necesario depurarla para reutilizarla en el municipio o bien devolverla a la naturaleza. Para ello en el Camp de Morvedre se dispone de dos instalaciones denominadas EDAR.
Las EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) son plantas dedicadas a la depuración de aguas residuales cuya función básica es recoger las aguas de una población o industria, y después de reducir la contaminación mediante ciertos tratamientos y procesos, la devuelve a un cauce receptor como un río, embalse, mar, etc.
EDAR DE SAGUNTO
Con una capacidad de depuración es de 20.664.000 litros día, depura las aguas residuales de las poblaciones de Albalat del Taronger,Estibella,Gilet, Petres y Sagunto. Durante el año 2017 la citada depuradora depuro 14.261 m3 dia, (594.208 litros por minuto) de aguas residuales.
Desde Europa se nos exige reutilizar estas aguas, preguntado el ayuntamiento de Sagunto sobre la cantidad de agua reutilizada, no ha dado respuesta, solo sabemos que parte de esta agua ha sido utilizada por el sindicato de riego cuando ha habido escasez del agua suministrada por el embalse del Regajo.
.
EDAR de Canet de Emberenguer
Esta depuradora tiene una capacidad de 8000 m3 al día. Durante el año 2017 depuro 5.735 m3 al día (238.920 litros por hora) y de este a agua no se reutilizo cantidad alguna.
La reutilización de las aguas depuradas es un elemento esencial en el ciclo natural del agua, y de hecho, la Directiva Marco del Agua (2000/60/CEE), la contempla como medida para solucionar los problemas de escasez de agua. La reutilización es muy valiosa para la agricultura, dado que garantiza el recurso de forma continua. Su aplicación es una práctica común en muchas zonas, especialmente en las regiones aridas. La tecnología actual de depuración permite obtener efluentes de agua regenerada de diversas calidades, incluso hasta un nivel tan alto como la del agua potable. La finalidad es conseguir un producto que sea adecuado para ser empleado en diferentes usos (agrícola, industrial, recreativo, municipal, etc.). Para poder aplicar la reutilización para cualquier uso agrícola, se requieren tratamientos avanzados.
No obstante la reutilización no está exenta de riesgos, tanto en lo referente a su posible falta de idoneidad para riego, como para uso sanitario, debido a la posible presencia de microorganismos patógenos en el agua regenerada. Además, debemos de tener en cuenta que con la reutilización podemos afectar al medio ambiente, por la posible presencia de agentes biológicos, metales pesados, y diversos compuestos orgánicos que son capaces de producir efectos dañinos a largo plazo.
Debemos concienciarnos y concienciarse los gestores para que las aguas sean depuradas lo mejor posible y reutilizadas, en lugar de verterlas al mar.